Indígenas de Simojovel denuncian deficiente servicio médico en Chiapas

Los habitantes del municipio, donde murieron dos bebés por vacunas, denuncian falta de medicamentos y maltrato de los médicos
chiapas mujeres de simojovel chiapas  chiapas mujeres de simojovel chiapas
Autor: Ángeles Mariscal | Otra fuente: CNNMéxico

En la comunidad La Pimienta del municipio de Simojovel, llevan un registro pormenorizado de las siete mujeres del poblado muertas durante el parto, de las 16 personas que perecieron por la tuberculosis, y de los 16 decesos por cáncer, incluidos menores de edad.

En una carta pública, habitantes del lugar denunciaron que esas muertes, y lo sucedido a los 31 niños y niñas que afectados por las vacunadas del IMSS, forma parte de las deficiencias sistemáticas en el sistema de salud, que enfrenta toda la región.

Durante una asamblea celebrada el pasado 12 de mayo, los indígenas tsotsiles hicieron una relatoría de lo sucedió el viernes 8. Ese día personal del IMSS pidió a las mujeres beneficiarias del programa gubernamental Prospera, llevaran a vacunar a sus hijos menores de 5 años, señalaron.

Lee: 5 niños afectados por vacuna en Chiapas reciben alta

Explicaron que a las mujeres les pasaron lista y les advirtieron que a quien no asistiera les suspenderían la asistencia social. Detallaron que luego de vacunar a sus hijos e hijas, las obligaron a permanecer varias horas bajo el sol hasta que llenaran varios formularios.

Al regresar a sus casas, los infantes empezaron a presentar convulsiones, desmayos, temperatura alta, entumecimiento de dedos, amoratamiento de la piel y diarrea.

En su denuncia, los habitantes de La Pimenta relatan que cuando lograron trasladar a sus hijos e hijas a la cabecera municipal de Simojovel, encontraron que no había capacidad para atenderlos, por lo que los llevaron al centro de salud regional ubicado en el municipio de Bochil, a unos 50 kilómetros de distancia.

De acuerdo a la relatoría, ahí recibieron una deficiente atención e incluso intentaron dar de alta a los niños y niñas. “Pero presionamos y los volvieron a hospitalizar, pero ahí (en Bochil) tampoco tuvieron la capacidad para atenderlos, a partir de esa hora (4 de la mañana) comenzó el traslado a Tuxtla Gutiérrez. El último traslado fue hasta las 6 de la mañana”, refieren. 

Lee: Pobreza, la 'casa' de los bebés muertos por vacunas

Yadira González González de 30 días murió en el camino a Simojovel y Emanuel Francisco López Hernández de 28 días, murió en el centro de salud de ese municipio.

Refieren que lo sucedido a los 31 niños y niñas no es un hecho aislado como refirió el director del IMSS, José Antonio González Anaya, sino que los decesos por muerte materna, tuberculosos y cáncer, son signos de las deficiencias sistemáticas en el sistema de salud que padecen en la comunidad y en toda la región.

Ante esta situación, los índigenas dijeron que desde hace ocho años la comunidad ya había gestionado el cambio de personal del IMSS que llega al centro de salud rural, “porque no cumple con su horario de trabajo y maltrata a las mujeres hablantes de tzotzil”.

“Además que la clínica se encuentra en total abandono, sin medicamentos, sin servicios de análisis, no hay equipos”, en este contexto, señalan, fue que fallecieron los dos infantes, y enfermaron los otros 29 que fueron vacunados.

Lee: Afectación a bebés, por contaminación externa: IMSS

Finalmente, los habitantes de La Pimienta dijeron que hasta el momento las familias de los infantes no han recibido información directa de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General del Estado, ni de los análisis de los medicamentos suministrados.

El miércoles fueron dados de alta cinco niños más, con lo que suman 20 los que han superado los efectos adversos de las vacunas. Nueve más permanecen en el hospital.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×