Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liberan a cuatro jornaleros de San Quintín tras pago de fianza

La reducción de la fianza formó parte de los acuerdos que los campesinos alcanzaron con el gobierno federal esta semana
vie 15 mayo 2015 11:14 PM

Cuatro jornaleros de San Quintin fueron liberados este viernes tras el pago de una fianza de 19,000 pesos en total, según informó un vocero de la Central Campesina Cardenista.

El vocero indicó que la liberación de estos campesinos forman parte de los acuerdos a los que se llegó con el gobierno federal .

CNNMéxico intentó confirmar la información con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, sin tener respuesta hasta el momento.

El gobierno de Baja California y autoridades federales habían acordado junto con voceros de los trabajadores de San Quintín reducir la fianza por estos cuatro jornaleros, de 7.8 millones de pesos fijada inicialmente a 10 mil pesos, a cada uno de los cuatro campesinos detenidos en los enfrentamientos con la policía el pasado sábado.

Luego de la trifulca, donde resultaron tres policías heridos, los jornaleros fueron detenidos e imputados por los delitos de lesiones dolosas y daños a propiedad ajena.

El Juzgado Primero de lo penal del Poder Judicial del Estado en San Quintín, había fijado una fianza de 7 millones 815,000 pesos para resarcir los daños provocados durante el enfrentamiento a tres de 17 jornaleros. A otro de los detenidos la juez Martha Flores Trejo había fijado una fianza de 542,000 pesos.

Publicidad

Sin embargo, la Defensoría Pública de San Quintín informó que los jornaleros aún luchan para que puedan salir sin pagar fianza. Mientras, a los trabajadores se les ha tomado la declaración preparatoria y se ha ampliado el término para que presenten pruebas.

“Probablemente se haga hoy la reducción de caución de manera oficial, pero habrá que esperar al Juzgado”, dijo a CNNMéxico Teresa Paredes, funcionaria de la Defensoría de San Quintín. 

“En caso de que no se logre que los compañeros salgan sin fianza, sí se pagarían los 10,000 pesos”, dijo Julio César Cervantes del Centro Campesino Cardenista y que mantiene contacto con la gente de San Quintín.

Respecto a los 13 puntos de acuerdo que lograron los jornaleros, Cervantes comentó que en San Quintín “hay una fiesta, pero se espera que el gobierno local y federal respete los acuerdos, que desconocen los empresarios”, dijo.

Los acuerdos contemplan una campaña de afiliación y credencialización de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que les garantizará la atención médica gratuita, así como respetar los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo, entre otros. 

El punto que quedó pendiente fue el de los salarios, que los campesinos reclaman por una cantidad de 200 pesos diarios, el cual prevee resolver este tema el 4 de junio, junto con los empresarios.

Los detenidos enfrentan los delitos de lesiones dolosas y daños a la propiedad ajena y se encuentran recluidos en el Centro de reinserción social de Ensenada, Baja California.

Respeto a los derechos humanos

Por si parte, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informaron que vigilarán el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a la integridad humana.

La CNDH dijo en un comunicado que estará atento al caso de San Quintín con el fin de que “no se repitan las condiciones de explotación laboral contra personas que se encuentran en condiciones de pobreza, lo que es equiparable a una situación de esclavitud moderna”.

Derechos Humanos también recomendó revisar las multas millonarias, luego de que se “se aprecian notablemente desproporcionadas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad