Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El satélite mexicano Centenario se desintegra a horas de su lanzamiento

La SCT informó que cuenta con seguros que amparan al 100% la inversión del Estado mexicano en el fallido programa de telecomunicaciones
sáb 16 mayo 2015 09:26 AM
satelite de telecomunicaciones
satelite centenario satelite de telecomunicaciones

El satélite mexicano de comunicaciones Centenario se desintegró este sábado en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Centenario, que debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina, no pudo separarse de la tercera fase del cohete portador Protón-M, de lo que ya ha sido informado el presidente ruso, Vladímir Putin.

"El accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros. La tercera etapa del bloque propulsor y el aparato espacial se han desintegrado casi completamente en la atmósfera", señaló la agencia en un comunicado.

"Por el momento, no hemos registrado la caída de los fragmentos que no se hayan quemado", agregó la fuente.

El satélite tuvo un costo de cerca de 300 millones de dólares, y su lanzamiento costó unos 90 millones más, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (STC), Gerardo Ruiz Esparza.

La dependencia indicó en un comunicado que el Centenario contaba con seguros comerciales de cobertura amplia que amparan al 100% la inversión realizada por el Estado mexicano en la fabricación y el lanzamiento, medida preventiva contenida en el programa satelital Mexsat.

Publicidad

Roscosmos creó una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del fallo, mientras las autoridades enviarán helicópteros a la región de lago Baikal, donde los residentes creyeron oír una fuerte explosión.

Ruiz Esparza dijo que México debe afrontar el riesgo que implica acceder a los servicios que ofrece la era espacial y llevarlos a zonas remotas.

"Tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria", dijo el sábado por la mañana en conferencia de prensa.

Fernando de la Peña Llaca, presidente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) dijo en entrevista radiofónica con Grupo Imagen que fue un "error" el haber contratado a la empresa rusa por los antecedentes de accidentes que tiene.

“En este nuevo gobierno les advertimos que era un riesgo, que era muy fácil que pudiera suceder un accidente porque es un cohete muy viejo que actualizaron y ha tenido una historia de fallos impresionante. Desafortunadamente no quisieron cambiar la dinámica con la compañía lanzadora, estaban confiados en que había un seguro pero ahorita la pérdida es impresionante porque se van a tardar en que esta empresa vuelva a lanzar un año”, señaló De la Peña. 

El proveedor del servicio de lanzamientos International Launch Services (ILS) fue contratado por el gobierno mexicano en 2012, señaló Ruiz Esparza a medios, y apuntó que de no cumplir ese contrato hubiera costado una pérdida de 60 millones de dólares.

El titular de la AEM indicó que este fallo deja desprotegido a México en funciones de inteligencia y seguridad nacional para los que estaba destinado el satélite.

“El sistema satelital consiste en sustituir a los satélites que ya habían caído, los Solidaridad, y tienen dos aplicaciones: la primera es la social para llevar conectividad digital (a lugares rurales) y la principal aplicación es de seguridad nacional que consiste en las comunicaciones militares”, dijo De la Peña en otra entrevista con ForoTV.

Ruiz Esparza recordó que para octubre se tiene programado el lanzamiento del satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), y confió en que éste será suficiente para cubrir las necesidades de conectividad.

James Kramer, vicepresidente del proveedor del servicio de lanzamientos International Launch Services (ILS), ofreció sus disculpas a representante mexicano, durante dicha comparecencia ante medios.

El lanzamiento, que debía haber puesto el aparato en órbita geoestacionaria a 113 grados de longitud oeste, tuvo lugar a las 00:47 horas del sábado (local del DF).

El lanzamiento del Centenario estaba previsto en un primer momento para el pasado 29 de abril, pero fue pospuesto .

El satélite mexicano tenía una vida útil de 15 años, una antena de 26 metros de diámetro y debía estar en pleno funcionamiento unos 10 meses después de ser lanzado.

Lee: 10 datos para conocer a Centenario, nuevo satélite mexicano

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad