Habitantes de Chilapa, Guerrero, reportan la desaparición de 30 personas

Tras la incursión de civiles armados, los habitantes denunciaron 16 casos de desapariciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Habitantes de Chilapa reportan 30 desapariciones
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

Pobladores de Chilapa, municipio de la región centro de Guerrero, reportan la desaparición de al menos 30 personas tras la incursión de un grupo de civiles armados el pasado sábado 9 de mayo a la cabecera municipal.

Los civiles armados permanecieron cinco días en las entradas y salidas de la ciudad de Chilapa.

José Díaz Navarro, vocero del grupo de víctimas, afirmó que hasta el momento tienen documentados 16 casos que ya fueron presentados formalmente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y que del resto están recopilando documentación y testigos de la desaparición, pero que muchos otros familiares no quieren denunciar por temor.

La Fiscalía General del Estado, en tanto, señala que solo tiene siete denuncias presentadas sobre la "supuesta privación ilegal de la libertad" de 15 personas, del 12 al 15 de mayo.
 
Esa instancia pidió a la sociedad aportar elementos e información que pudieran servir en esa investigación.
 
"Que permitan conocer a profundidad la realidad de los hechos, y así conducir la investigación con todas las herramientas al alcance de la Ley y pleno respeto a los derechos humanos", concluye el comunicado.

Por su parte, Ramón Navarrete, encargado del Despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, afirmó que la cifra de desapariciones aún es incierta, y que solo ha recibido 13 denuncias formales.

“Se recibieron solo 13 quejas documentadas y con fotografías de los presuntos desaparecidos. Se manejan otras cifras que seguramente tendrán que ir saliendo durante los días porque no hay de todo la decisión de otros familiares de presentar quejas ante las autoridades”, explicó Navarrete en una entrevista para Radio Fórmula.

Lee: Civiles armados acuerdan con autoridades retirarse de Chilapa

"Mi hijo trabajaba vendiendo tortillas en la calle, eso no es un delito y para que nada más lo agarren estos (los civiles armados) y se los lleven", dijo la madre de uno de los desaparecidos, quien por temor pidió el anonimato.

"Mi hijo tiene mujer y un niño, mi hijo es inocente que lo investiguen", pidió la mujer a las autoridades de los tres niveles.

La mañana del lunes, en la cabecera municipal se difundió una circular entre los pobladores en donde los convocaban a organizarse para exigir al gobierno del estado que ningún grupo armado ingrese de nuevo al pueblo.

"Exigir al gobernador que garantice paz, seguridad y justicia en nuestro municipio, Chilapa unido. Ni Rojos ni Ardillo", dice el documento que fue entregado a pobladores, para que no se permita actuar a ninguno de los dos grupos criminales que operan en ese municipio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con los familiares de los desaparecidos, avisaron en su momento a los oficiales del ejército, Gendarmería y Policía Federal sobre esas desapariciones, de las cuales no han recibido reporte alguno.

“En virtud de que se señala de omisión a diversas autoridades, entre ellas las federales nosotros derivamos la competencia, como nos lo marca la ley, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tendría que hacer las investigaciones que corresponden para dar con el paradero de estos desaparecidos”, informó Ramón Navarrete.  

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×