Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión Permanente declara constitucional la reforma anticorrupción

24 estados aprobaron la iniciativa, por lo que la Comisión Permanente del Congreso manda a promulgación esta reforma
mié 20 mayo 2015 02:16 PM
Senado
Senado Senado (Foto: Cortesía Senado de la República)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió este miércoles la declaratoria de validez constitucional de la reforma que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, después de que la avalaran 24 congresos de lo estados. 

La reforma será enviada al Ejecutivo para que sea promulgada y aparezca en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entrará en vigor.

Hasta este miércoles, los 24 estados que han dado su visto bueno a la reforma son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los 7 estados que aún no han aprobado la reforma son Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.

Durante la declaración de validez constitucional, la senadora Graciela Ortiz, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), aseguró que la corrupción genera pérdidas en el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2% y hasta el 20%, según diversos indicadores.

El Sistema Nacional Anticorrupción dota a la Secretaría de la Función Pública (SFP, liderada por Virgilio Andrade), de nuevas facultades en materia de auditoría e investigación.

Publicidad

Con dichos cambios, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá realizar revisiones en tiempo real, y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios y a los ejercidos por fideicomisos, fondos y demás entes públicos y privados.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se transforma en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con facultades para sancionar a los servidores públicos federales por faltas administrativas graves.

El Sistema Nacional Anticorrupción, entonces, estará integrado por un Comité Coordinador que aglutina a la Auditoría Superior de la Federación, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y al Instituto Nacional de Transparencia.

La aprobación de este dictamen se dio el 26 de febrero en la Cámara de Diputados y el 21 de abril en la Cámara de Senadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad