Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre el 'blindaje' y el temor, hallan 4 cuerpos desmembrados en Chilapa

Autoridades locales confirmaron el hallazgo de cadáveres en el municipio con vigilancia federal y donde se reportaron desapariciones
jue 21 mayo 2015 07:03 PM

Aún y cuando las fuerzas de seguridad mantienen el blindaje especial en Chilapa, durante la mañana de este jueves fueron localizados cuatro cadáveres desmembrados, esto en la comunidad de Nejapa, confirmó el Ministerio Público municipal. 

El temor en ese municipio de Guerrero –sur de México- ha generado un panorama de calles semivacías y  negocios cerrados, mientras está activo un operativo especial montado por la Fuerza Estatal, Policía Federal, Gendarmería y el Ejército.

Pobladores en la cabecera municipal aseguraron que existe el "riesgo" de que el grupo de civiles armados que tomó por cinco días esa ciudad pudiera regresar durante la noche de este jueves, o a primera hora del viernes.

Lee >> Supuestos comunitarios provocaron cinco días de temor en Chilapa: alcalde

"Se vence el plazo, ellos dijeron que daban cinco días al gobierno para que agarraran a los del otro grupo (armado), o regresaban, y hoy se vence", dijo una mujer, mientras comía un raspado en la plaza central de Chilapa.

Pese a todo el operativo de seguridad, integrantes de la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chilapa -quienes pidieron el anonimato-, dijeron que en al menos siete comunidades al sur de ese municipio ya están "apostados hombres armados".

Publicidad

"Tienen capuchas y están vestidos de negro, y ya tienen tomadas las carreteras que conectan con la cabecera municipal, no dejan pasar a la gente", dijo uno de los dirigentes de Morena.

Esas comunidades son: Ocuituco, Macuixtatlan, Santa Catarina, Atalco, Xochitelpac, Taxinca y Asacualoya, asentadas al sur de la cabecera municipal de Chilapa.

Además de la alerta que existe entre la población de la cabecera municipal de Chilapa y sus comunidades aledañas, los familiares de las 30 personas reportadas como desaparecidas tras el ingreso de  civiles armados dicen que han sido amenazados.

Sentados en las bancas y sillas del Ministerio Público de Chilapa, a solo cuatro cuadras de la plaza principal, los familiares esperan su turno para denunciar sus casos ante personal de la Fiscalía Estatal, que llegó al lugar desde este jueves.

Entre esos casos, está el de una mujer, quien no dio su nombre por miedo, pero cruzada de brazos y con sus zapatos llenos de lodo, relató que sus tres hijos desaparecieron cuando iban en una camioneta. Y después ya no supo más de ellos.

"Somos muchos pero no queremos denunciar por el miedo", dijo casi entre dientes.

El vocero de los familiares desaparecidos, José Diaz Navarro, informó en entrevista en el exterior del Ministerio Público de Chilapa que hasta este jueves solo se ampliaron las declaraciones de familiares de 15 desaparecidos, en el periodo del 9 al 14 de mayo.

"Que fue cuando irrumpió el grupo armado. Tenemos las denuncias de 15 personas, pero nosotros tenemos 30 casos. Lo que pasa es que por miedo no quieren denunciar", dijo.

Diaz Navarro aseveró que algunos familiares de este grupo de desaparecidos han recibido amenazas, lo que ha complicado más la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

"Yo no he sido amenazado pero familiares han recibido amenazas, amenazas muy fuertes de que ya no siguieran haciendo denuncias y pues por eso es entendible que muchos no quieren denunciar", sostuvo.

Sobre la reunión del miércoles con funcionarios federales, dijo que emplazaron a que en 72 horas les regresen a sus familiares, aunque dijo que existe "seriedad" en el proceso de investigación que están realizando.

"Del grupo armado que vino (de los dos que se disputan ese municipio) hicieron todo esto. Estamos sufriendo toda esta pérdida", dijo.

El gobierno mexicano indicó que, derivado de la reunión que sostuvo el miércoles el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, en el municipio de Chilapa con familiares de 16 personas que presuntamente fueron privadas ilegalmente de su libertad, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladó al municipio.

La Procuraduría General de la República (PGR) envió un equipo de especialistas integrado por el Ministerio Público de la Federación, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial. Además se reforzó la presencia de las fuerzas federales en Chilapa de Álvarez, según un comunicado. 

La cifra de al menos 30 desaparecidos solo es del 9 al 14 de mayo, pero el vocero de este grupo, Díaz Navarro, afirmó que tienen documentados del 2014 al 8 de mayo de este año 101 casos de desaparición.

"De todo el 2014 se tienen, tenemos el registro de cuerpos que han aparecido y tenemos 101 casos, 96 hombres y 6 mujeres, es el dato que tenemos, sin incluir estos últimos casos por la incursión de este grupo criminal", precisó.

Aunque su lucha es por la localización de todos los desaparecidos, él mismo vive su propio viacrucis, pues el 26 de noviembre de 2014 desaparecieron cinco de sus familiares.

Personal de la Vicefiscalía General del Estado arribó a la cabecera municipal de Chilapa, en donde trabajan en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para el proceso de investigación por las denuncias de "privación de la libertad" de personas en la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad