Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Juan Molinar Horcasitas, extitular de la SCT y el IMSS

El político falleció la madrugada de este jueves, de acuerdo con Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional
jue 21 mayo 2015 06:32 AM
Juan Molinar Horcasitas
Juan Molinar Horcasitas Juan Molinar Horcasitas

Juan Molinar Horcasitas, político mexicano y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), murió la madrugada de este jueves a los 59 años, informó Gustavo Madero, presidente del partido albiazul.

Molinar Horcasitas murió en su domicilio en la Ciudad de México "derivado de la esclerosis lateral amiotrófica que padecía", informó el PAN en un comunicado. 

El cuerpo del panista será velado en la funeraria Gayosso ubicada en la calle de Sullivan, colonia San Rafael —centro del Distrito Federal—, hasta las 16:00 horas de este viernes, cuando será cremado. Este viernes a las 18:00 y este sábado a las 13:00 horas tiene programados dos servicios religiosos, informó personal de la agencia funeraria.

Publicidad

Madero añadió que este lunes a las 13:00 horas, en el PAN se le rendirá un homenaje.

El dirigente partidista dijo que Molinar Horcasitas fue la "guía estratégica de contenidos, de propuestas y visión" de Acción Nacional en tiempos recientes.

"Estaba como director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, que es el centro de pensamiento de nuestro partido", recordó a reporteros al salir de las exequias de su correligionario.

“Juan estuvo participando muy activamente (en el PAN), se resistía a dejar de asistir al partido, hasta los últimos días en donde ya estuvo más en su casa pero siempre participando”, dijo Madero en entrevista con Primero Noticias.

En una fotografía de la agencia Cuartoscuro tomada en agosto de 2014 puede verse a Molinar Hocasitas durante la presentación de un libro en la sede nacional del PAN presentando síntomas de la enfermedad.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un padecimiento degenerativo en el que las neuronas dejan de enviar mensajes a los músculos, lo que lleva a un debilitamiento e incapacidad para mover las extremidades. Es difícil de diagnosticar y no existe una cura o forma de prevención.

Lee:  ¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica?

El panista ocupó, principalmente, los cargos de secretario de Comunicaciones y Transportes y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Durante su gestión como director del IMSS, de diciembre de 2006 a marzo de 2009, fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Tres meses después, el 5 de junio de 2009, un incendio en la estancia infantil provocó la muerte de 49 niños.

Los padres de las víctimas lo acusan de ser uno de los principales responsables de la tragedia ya que el lugar no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas, esto último confirmado por un oficio del IMSS con fecha de julio de 2005.

Casi un año después, en junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo exoneró de responsabilidades en la tragedia , así como a Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, y al expresidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara.

En repetidas ocasiones, Molinar Horcasitas se deslindó de lo ocurrido y señaló que los permisos se otorgaron conforme a la ley. Al momento del incendio, el panista se desempeñaba como titular de la SCT, puesto al que renunció en enero de 2011.

Posteriormente ocupó los cargos de vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Una de sus últimas participaciones en el escenario público ocurrió en enero cuando protagonizó una disputa pública a través de redes sociales con el expresidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter emitió sus condolencias este jueves.

"Como presidente y como expresidente de la República, Calderón se empecinó en combatir a la dirigencia formal y legítima del PAN. En algún momento de esa etapa alguien recordó una expresión atribuida a Felipe Calderón que describe su actitud: 'El PAN es mi casa... y en mi casa mando yo'", criticó Molinar Horcasitas en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Calderón respondió con otro escrito en el que acusó a Molinar Horcasitas, cercano a Gustavo Madero, de formar parte de un equipo que opera con "trampas" y que con "mentiras" consolida su "coalición de intereses" en la dirigencia del PAN.

Condolencias

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con la familia del exfuncionario.

Así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Margarita Zavala, panista y esposa de Calderón, habló sobre la familia del exfuncionario.

La panista Josefina Vázquez Mota expresó sus condolencias. Molinar Horcasitas colaboró en su campaña presidencial en 2012 hasta que le pidió que se retirara luego de protestas por el caso de la Guardería ABC.

Y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también publicó un mensaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad