Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supuestos comunitarios provocaron cinco días de temor en Chilapa: alcalde

Este miércoles, autoridades municipales y familiares de los desaparecidos sostuvieron reunión con el comisionado de la Policía Federal
jue 21 mayo 2015 12:31 PM

Francisco Javier García, alcalde de Chilapa, municipio al centro de Guerrero, sostuvo que con la llegada de presuntos policías comunitarios al municipio provocaron cinco días de “espanto y temor” entre la población.

“El día de 9 (de mayo) llega a Chilapa un grupo armado de aproximadamente 200 personas y sitia el municipio de Chilapa. En ese lapso del 9 al 14 hay desaparecidos, hay gente que fue golpeada, gente que atacada de manera indiscriminada por estos supuestos comunitarios”, relató  este jueves el alcalde durante una entrevista en Radio Fórmula.

El martes,  pobladores del municipio reportaron la desaparición de al menos 30 personas , aunque la Fiscalía General del Estado, ha señalado que solo tiene siete denuncias presentadas sobre la "supuesta privación ilegal de la libertad" de 15 personas, del 12 al 15 de mayo.  

“Se pudo detectar que había hombres con armas de alto poder, uniformes tácticos, con la cara cubierta, y que eran los que estaban haciendo los ‘levantones’”, afirmó el presidente municipal.

García dijo que los supuestos comunitarios pudieron tomar la alcaldía porque en el momento en que se suscita el hecho superaban considerablemente a las fuerzas de seguridad tanto estatal, como federal.

El edil dijo que el 9 de mayo él se encontraba en Chilpancingo resolviendo algunos asuntos de gestión, cuando le informaron de la incursión de un grupo de civiles en la cabecera municipal y le pidieron no regresar a Chilapa, pues los invasores traían armas de gran poder y “actitud hostil”.

Publicidad

“Me comunico con el secretario general de Gobierno de mi estado y con el secretario de Seguridad Pública y me piden que no entre hasta que ellos no analizaran cómo estaba la situación”, relató.

El alcalde de Chilapa contradijo la versión de Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, quien afirmó que en más de dos ocasiones lo había buscado vía telefónica para discutir las acciones a seguir , y que por "rumores" sabía que se encontraba en la Ciudad de México, por lo que pensaba ir hacía allá para pedir un acercamiento que no se concretó.

“Me comunico con el gobernador del estado y me pide que nos veamos el día lunes en la Ciudad de México. Lo esperé tres días y al ver el cuarto día que solamente me estaba ‘bateando’, regresé a mi municipio”, sostuvo.

García aseguró que tiene mensajes que demuestran que mantuvo comunicación con el gobernador Ortega y subrayó que se encuentra en Chilapa desde el sábado 16 de mayo.

PF se reúne con familiares de desaparecidos

Este miércoles, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, acudió a Chilapa para reunirse con 16 familias de la región, de las cuales 10 refirieron la desaparición de alguno de sus familias durante el periodo en que la alcaldía fue tomada.

El comisionado sostuvo primero un encuentro privado con las autoridades municipales de Chilapa, pero los familiares pidieron una reunión mediante personal de la Comisión de Derechos Humanos.

Ese encuentro se dio en un restaurante de la cabecera municipal de Chilapa y fue privado, a petición del funcionario federal.

“Las fuerzas federales coadyuvarán con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, responsable de las investigaciones, para dar seguimiento puntual a cada uno de los casos”, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de gobierno de Guerrero, David Cienfuegos informó a CNNMéxico que otros de los acuerdos de esa reunión es la presencia de efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Ejército mexicano, pero por cuestiones de seguridad no dio a conocer el número de efectivos desplegados en el municipio de Chilapa.

El funcionario estatal reconoció que el tema que enfrenta esa zona es de "preocupación" y que ya conforman grupos "especiales" para atender cada uno de los casos de personas desaparecidas.

"Las denuncias por privación ilegal de las personas se están haciendo ante la Fiscalía General del Estado. Hay una reunión de grupo de seguridad y consideramos pertinente dar apoyo".

"Se está trabajando y en su momento se darán avances del caso (...) cualquier evento en el que se haga presumible la comisión de un delito, en este caso de la privación ilegal, por supuesto que preocupa al gobierno y por eso estamos dando todo el apoyo para las investigaciones", insistió.

Además adelantó que este viernes acudirá a la cabecera municipal de Chilapa, junto con otros funcionarios estatales, para tener un encuentro con los familiares de las personas desaparecidas.

Por su parte, la procuradora general de la República, Arely Gómez, instruyó trasladarse a Chilapa a elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Agencia Criminal y a los Servicios Periciales de la dependencia a contribuir en las investigaciones.

“Esta acción coordinada por las instancias del Gobierno de la República tiene como finalidad esclarecer los hechos y contribuir a la localización de las personas privadas de su libertad en la zona”, informó la PGR en un comunicado.

Laura Reyes contribuyó con este informe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad