Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez decidirá el conflicto MVS-Aristegui tras el diálogo fallido

Las reuniones entre las partes no llevaron a un acuerdo, por lo que será un juez quien decida si es válido o no el despido de la periodista
jue 21 mayo 2015 08:01 PM

MVS Radio y Carmen Aristegui anunciaron por separado este jueves que la decisión final en el conflicto entre la periodista y la radiodifusora será tomada por un juez, luego de que no consiguieron ningún acuerdo tras dos reuniones entre las dos partes.

El punto a resolver por el juez será si es válida o no la terminación del contrato que efectuó MVS con Aristegui, quien hasta marzo era la conductora de su noticiario matutino (en la actualidad conduce un programa que es transmitido por CNN en Español).

MVS Radio informó en un comunicado que tras una segunda reunión esta misma semana entre los abogados de la empresa y la periodista, acompañada de su equipo legal, "no fue posible alcanzar ningún acuerdo", por lo que "la solución se encuentra en el Poder Judicial".

Aristegui y su abogado, Javier Cortina, también declararon tras la reunión que MVS rechazó la propuesta que hizo el mediador José Woldenberg para reinstalar a la periodista en su noticiario, por lo que el juez tendrá la última palabra.

¿Qué proponía Woldenberg?

El mediador designado, José Woldenberg, propuso en la reunión de este jueves que Aristegui y su equipo de 19 periodistas despedidos regresaran a su trabajo tras una adhesión en el contrato, que definiera si Aristegui pudiera usar o no los contenidos de MVS en su portal, aristeguinoticias.com.

Publicidad

Sin embargo, MVS dijo en su comunicado que Woldenberg "no podía pronunciarse sobre la reinstalación de la periodista”, citando las facultades que le dio el juez como mediador. Finalmente los representantes no aceptaron ningún acuerdo, y esperarán la resolución del juez, según el comunicado.

Al respecto, Aristegui refirió que la propuesta de Woldenberg en la reunión fue redefinir el contrato entre la periodista y la empresa, pero que esta solución no fue aceptada.

“Si no hay problema editorial, si no hay censura, si no les preocupan nuestras investigaciones, si no hay una mano externa que les obliga a hacer lo que están haciendo, ¿por qué MVS no aceptó la magnífica propuesta de José Woldenberg?", cuestionó Aristegui.

Lee: MVS niega haber censurado a Aristegui por reportaje

MVS da a conocer una nueva demanda

El comunicado de este jueves de MVS dio a conocer que los abogados de la empresa emitieron una demanda mercantil el 31 de marzo pasado en contra de Aristegui.

Denuncian “uso indebido de propiedad intelectual e industrial; derechos de autor, uso de recursos sin autorización y comprometer a la empresa, ello ya que sin derecho o autorización alguna, dentro de la página de su propiedad denominada aristeguinoticias”.

"Incorporó videos que forman parte del contenido del programa Noticias MVS primera emisión, pobló de tráfico, obtuvo audiencia y comercializó indebidamente a través de la explotación mediante la monetización por venta de publicidad, obteniendo un lucro indebido", dice la radiodifusora sobre la demanda.

MVS añadió en su comunicado este argumento para el fin del contrato, el cual se suma a la justificación del despido que había presentado en marzo, respecto a que el equipo de Aristegui anunció que la plataforma MéxicoLeaks era apoyada por MVS.

La periodista "no tenía facultades ni consentimiento de la empresa y sin embargo los comprometió públicamente", dijo MVS este jueves.

Aristegui dijo a reporteros tras la reunión de este jueves que esta demanda tiene "propósitos intimidatorios", pues dijo que con ello la empresa pretende hacer una negociación por el juicio de amparo que ganó la periodista sobre "derechos fundamentales".

"A lo mejor quieren decir 'dejemos uno para que te liberemos de otro'. Quiero pensar que están pensando en cosas de esa naturaleza, lo cual me parece que sería muy lamentable", declaró Aristegui.

El abogado Cortina respaldó ese argumento: "este es un pretexto, es una situación artificial. Esta demanda mercantil es el disfraz del argumento pedestre para terminar la relación de un programa exitoso, con una gran audiencia, por una situación incómoda para alguien". 

Una fecha posible para que el juez resuelva el conflicto no fue proporcionada por MVS ni por Aristegui.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad