Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Viste el halo solar? Es un anticipo de que vienen tormentas

El 'espectáculo' llamado Parhelio se suele registrar 24 horas antes de la llegada de un sistema frontal, informó el Servicio Meteorológico
jue 21 mayo 2015 05:03 PM
halo solar
halo solar halo solar

El halo solar observado este jueves en la capital mexicana, y que causó tantas preguntas y comentarios en redes sociales, es un anticipo de que... vienen tormentas.

Así lo explicó el gerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.

El fenómeno óptico tiene por nombre Parhelio o "perros del sol". 

Publicidad

Normalmente, el fenómeno empieza a aparecer en septiembre en el hemisferio norte. Los dos grandes aros que se forman alrededor del sol son causados por la refracción de la luz a través de cristales de hielo.

La combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos provocó el halo solar este jueves en la ciudad de México, indicó el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez.

"Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris", explicó el especialista en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, Flores Gutiérrez detalló que, a diferencia de los arcoíris, que se forma con gotitas de agua, el halo solar se percibe por los cristales de hielo.

"Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del Sol es tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo", dijo.

Los pronósticos indican que, efectivamente, habrá tormentas en gran parte del país debido a la expansión del frente frío número 52, aunque las temperaturas se mantendrán cálidas.

Lee: Los perros del sol 'ladran' cuando se aproxima un frente frío

La mañana de este jueves el SMN informó sobre expansión del frente frío 52, que provocará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caídas de granizo y vientos fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Michoacán y Estado de México, así como lluvias fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.

También se pronosticaron lluvias de menor intensidad en Baja California, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Sin embargo, no parece que las temperaturas vayan a bajar mucho.

La circulación anticiclónica que se encuentra en gran parte del territorio nacional mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas, así como vientos del sureste de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, informó el SMN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad