Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bebés de Chiapas enfermaron por error en aplicación de las vacunas: IMSS

Personal médico explicó que los niños se contaminaron por un estafilococo en el proceso de manejo y aplicación de la vacuna
vie 22 mayo 2015 02:47 PM

Un error en el procedimiento de manejo y aplicación de las vacunas fue la razón por la que 29 bebés del municipio de Simojovel, Chiapas, adquirieron una bacteria que los enfermó, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los niños se contaminaron con la bacteria estafilococo hominis "durante el procedimiento de manejo y aplicación" de la vacuna, informó el doctor Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del IMSS, en una conferencia de prensa este viernes.

La bacteria se encuentra en la piel de las personas, especificó.

Publicidad

Dos bebés fallecieron tras recibir las vacunas a inicio de este mes y 29 sufrieron afectaciones, luego de que personal del programa IMSS Prospera llegó para realizar el procedimiento en la localidad de La Pimienta.

Esta semana, el IMSS informó que las vacunas no fueron las causantes de los efectos adversos, sino un agente de contaminación externa .

Cuatro menores aún permanecen hospitalizados debido a las afectaciones, dos de ellos estables y dos en cuidados intermedios, informó el IMSS esta semana.

El IMSS informó esta semana que las vacunas aplicadas: Tuberculosis, Rotavirus y Hepatitis B pasaron por las pruebas correspondientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Santinarios (Cofepris), desde octubre pasado. 

La institución indicó que, una vez identificada la causa y al descartarse que hubiera estado contaminado el lote de 100,000 vacunas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó los resultados del estudio a las procuradurías de justicia estatal y federal, a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.

Para este sábado, habitantes de la comunidad La Pimienta y familias de los niños y niñas afectados, realizarán una manifestación para demandar mejores condiciones en el sistema de salud, que se les informe sobre las secuelas que tendrán los afectados, y que se garantice atención médica permanente y de calidad.

Con información de Ángeles Mariscal

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad