Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Chilapa, familias de desaparecidos exigen respuestas al gobierno

Los familiares fijaron un plazo de 48 horas para que se localice a sus cercanos, mientras el gobernador prometió una comisión para este caso
dom 24 mayo 2015 09:01 PM
Reunión en Chilapa
Reunión en Chilapa Reunión en Chilapa

Familiares de las personas desaparecidas en Chilapa, Guerrero, exigieron respuestas al gobierno estatal, encabezado por Rogelio Ortega, quien se comprometió a crear una comisión especial para atender este caso. 

Las familias y Ortega se reunieron este domingo por más de una hora, en un encuentro marcado por los reclamos y demandas de los habitantes del municipio, que reportan 30 desapariciones y las atribuyen a los hombres armados que tomaron la cabecera municipal hace algunos días. 

El gobierno federal, que también interviene en el tema, ha reconocido por su parte 16 casos y asegura estar atendiéndolos. 

"Los reclamos fueron muy fuertes, porque hasta ahorita tuvimos la visita de él (el gobernador) y le dijimos que se ponga a trabajar, le dimos 48 horas para que nos entregue a nuestros familiares y dijo que sí, que se van a poner a trabajar", informó a CNNMéxico el vocero de las familias, José Díaz Navarro. 

"Los reclamos fueron con coraje, hay coraje de todos nosotros porque las corporaciones policiacas no intervinieron, permitieron todo. Le hicimos reclamos muy fuertes", detalló.  

Según el portavoz, el plazo fijado por las familias vence el martes a las 14:00 horas (local) y, si los desaparecidos no son localizados, tomarán acciones como pedir la intervención de organizaciones internacionales de derechos humanos. 

Publicidad

"Vamos a exigir con fuerza al gobierno federal que den seguridad, vamos a presionar de alguna manera", dijo.

Ortega, en tanto, llamó a que este caso se atienda en una "ruta por la paz", en esa zona afectada por la violencia. 

"Tengan 100% clara la investigación, lo que les dará certeza de que estamos trabajando para darles los resultados deseados, porque somos más los que queremos la paz y la armonía", dijo en la reunión. 

La comisión prometida por Ortega se conformará de funcionarios estatales, familiares e integrantes de organizaciones civiles.

Por separado, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron en un comunicado conjunto que siguen atendiendo a las familias de los desaparecidos.

En su mensaje, señalaron que han instalado mesas, atendido 13 casos y recabado 27 muestras de ADN. Asimismo, detallaron que se reúne evidencia sobre 11 líneas de investigación.

"El Ministerio Público de la Federación ha recabado la ampliación de las declaraciones de personas que presenciaron los hechos, y también ha integrado nuevos testimonios y elementos de prueba para hallar a las personas no localizadas", concluye el comunicado de cinco párrafos.

Chilapa, en la región centro de Guerrero, es un municipio que en los últimos días ha captado la atención nacional por hechos de violencia vinculados con los grupos del crimen organizado que operan en la zona. Dos de ellos son Los Rojos y Los Ardillos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad