Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres de niños vacunados en Chiapas rechazan compensación de 5,000 pesos

Los familiares piden atención médica permanente y de calidad, pues temen secuelas en niños y niñas sobrevivientes a la aplicación de vacunas
dom 24 mayo 2015 01:51 PM
Marcha
Simijovel Marcha

Habitantes de la comunidad La Pimienta, en el municipio de Simojovel, realizaron una marcha para protestar contra las instituciones de salud pública de la región, y la compensación de 5,000 pesos ofrecida por el gobierno a las familias de los 31 niños y niñas de esa comunidad que enfermaron tras ser vacunados.

Unas 2,000 personas, entre habitantes de La Pimienta y del Pueblo Creyente perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, caminaron más de 10 kilómetros de la cabecera municipal de Simojovel al poblado La Pimienta este domingo.

Al llegar al lugar leyeron un pronunciamiento donde denunciaron que el gobierno de Chiapas les ofreció 5,000 pesos como una "compensación" por los gastos que tuvieron que hacer y el daño que se ocasionó a los 31 infantes que fueron vacunados, dos de los cuales murieron.

“Los bebés no los vamos a cambiar por 5,000 pesos como ofrece el gobierno de Manuel Velasco, esa propuesta nos parece más que una burla que no encontramos palabra para describir nuestro coraje porque la vida no vale 5,000 pesos. No es la primera vez que el gobierno golpea el ejido La Pimienta”, denunciaron.

Cuestionaron la versión que dio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que señala que dos niños murieron y 29 enfermaron no por las vacunas que les aplicaron, sino por el manejo que le dio el personal del instituto al aplicarlas.

“No les creemos nada porque no hay transparencia, en la reunión los cuestionamos y se quedaron callados al decirles que este no es un caso aislado”, señalaron al hacer referencia a la reunión que tuvieron con autoridades de esas instituciones.

Publicidad

“Quién nos garantiza que estos 29 bebés van a quedar bien, que tal en cinco años presentan cáncer o algún otra enfermedad incurable, si eso pasa seguro el gobierno dirá que fue por falta de alimentación y de cuidado. Eso nos preocupa a todos, que no queden bien y que más adelante tengamos que salir a buscar a hospitales gastando nuestro poco de dinero”, cuestionaron.

Exigieron que el actual gobierno y sus sucesores se responsabilicen de lo sucedido a los niños y niñas vacunados, y se garantice una atención a la salud permanente y de calidad.

Pidieron también que se haga justicia “no sólo es encarcelar a unos cuantos y después de unos meses lo dejen libres, que comiencen con los de allá arriba, con los directivos del IMSS, con los de la Cofepris, con el gobernador del Chiapas”, por las fallas estructurales en materia de salud y desarrollo en la región.

En la manifestación participaron los padres de Yadira González González y Emmanuel Francisco López Hernández, los dos infantes fallecidos.

Antes de la marcha, el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, ofreció una misa en donde señaló que la muerte de los dos bebés y la afectación que se causó a los otros 29, "es la máxima expresión de la marginación que se ha venido viviendo durante la historia indígena en materia de salud, pero también la mayor indignación de la población es el mal trato en estos centros, tanto en Simojovel, en Bochil y en Tuxtla" capital de Chiapas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad