Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos marcharán en el DF a 8 meses del caso Ayotzinapa

Se prevé que, desde las 10:00 horas (local), contingentes salgan desde cuatro puntos de la capital con rumbo al Zócalo
lun 25 mayo 2015 07:28 PM

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, organizaciones civiles y ciudadanos marcharán este martes en el Distrito Federal para conmemorar los ocho meses de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, Guerrero. 

La marcha está convocada para las 10:00 horas (local) y se prevé que se dirija al Zócalo capitalino, según la convocatoria difundida por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), una de las agrupaciones sociales cercanas a las familias de los estudiantes desaparecidos. 

Se tiene previsto que los contingentes salgan desde cuatro puntos de la capital: Indios Verdes, en el norte; Zaragoza, en el oriente; Tasqueña, en el sur, y el Auditorio Nacional, en el centro-poniente.

Publicidad

La movilización se realizará a menos de dos semanas de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, en las que a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados y, en el ámbito local, se votará para renovar cientos de cargos, entre ellos nueve gobernadores. 

De cara a los comicios, familiares y algunas organizaciones civiles han amenazado con impedir la instalación de las casillas, especialmente en algunos municipios de Guerrero y del vecino estado de Oaxaca, en demanda de justicia para los normalistas.

Las familias se niegan a aceptar la versión oficial, según la cual los jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Iguala y de Cocula coludidos con narcotraficantes, para después ser asesinados y quemados.

Para dar seguimiento a este caso que ha atraído la atención internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que viajó a México para investigar los hechos.

El gobierno federal informó al respecto este lunes que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el GIEI y le notificó que “en los próximos días” responderá a su solicitud para entrevistarse con elementos del Ejército mexicano para recabar testimonios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad