Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El grito de Ayotzinapa vuelve a escucharse a ocho meses del caso

Se registraron marchas, quemas y pintas en el DF, Michoacán y Guerrero; un grupo se confrontó con policías en la capital mexicana
mar 26 mayo 2015 03:05 PM

A ocho meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, sus familiares y diferentes organizaciones realizaron este martes movilizaciones en las principales avenidas de la Ciudad de México, y en entidades como Michoacán y Guerrero.

Con consignas como "En México, la verdad está escondida en Los Pinos", además de las ya conocidas, "¡Vivos se los llevaron, con vida los queremos!" y "Nos faltan 43", cuatro contingentes marcharon desde diversos puntos de la capital mexicana, tras reunirse a partir de las 10:00 horas. 

Al finalizar el recorrido y un mitin, cerca de las 18:40 horas, la televisora Foro TV mostró a cientos de policías desplegados frente al Hemiciclo a Juárez, en la avenida Juárez, ante un grupo de manifestantes que quemó propaganda política.

La cadena Milenio TV mostró una confrontación y a algunos policías que eran atacados con fuego. 

Publicidad

Dos contingentes iniciaron su marcha sobre la avenida Zaragoza, al oriente de la capital, y otro por el sur, tomando la calzada de Tlalpan, con algunos grupos sociales como el Frente Popular Villa Independiente.

Otro contingente se reunió en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9, "Pedro de Alba" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para marchar por la avenida Insurgentes norte y hacer un mitin a la altura de La Raza.

Un cuarto contingente salió desde el Auditorio Nacional, para avanzar por la avenida Reforma.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que al menos 2,600 elementos de seguridad vigilarían que se realizara en paz la marcha.

Un comandante de la SSP-DF en el cuadro del Centro Histórico de la delegación Cuauhtémoc, indicó a CNNMéxico que la fuerza de granaderos resguardaría los accesos al Zócalo capitalino, bajo la orden de impedir que algún manifestante entrara a la zona, debido a que se celebra la Feria de las Culturas Amigas.

Las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Palacio de Bellas Artes, también estuvieron resguardadas.

Protestas en Michoacán y Guerrero

En el estado de Michoacán, como parte de las protestas, estudiantes normalistas incendiaron frente a la sede del Instituto Estatal Electoral cajas de cartón que simulaban urnas electorales.

Al mismo tiempo, reiteraron su apoyo al llamado de un boicot electoral, que según dicen realizarán en conjunto con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII.

Los estudiantes realizaron una marcha que partió de Ciudad Universitaria hacia el centro de la ciudad de Morelia.

Hicieron un llamado a no olvidar a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, con la consigna de “si no hay justicia, no habrá elecciones”.

En tanto la CNTE informó que el próximo lunes iniciará un paro laboral indefinido que, de llevarse a cabo al 100%, afectaría a más de un millón 300,000 estudiantes de educación básica.

Los manifestantes conservan su petición central de la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las autoridades federales concluyeron que el grupo criminal Guerreros Unidos los asesinó y quemó sus cuerpos en un basurero del municipio de Cocula, sin embargo, los familiares rechazan esta verdad “histórica”. 

El gobierno federal no ha realizado pronunciamientos desde entonces.  

En el estado de Guerrero, alrededor de las 13:10 horas, un grupo de hombres con los rostros cubiertos tomó la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo.

En el lugar, al que ya llegaron policías federales para dialogar con los manifestantes, se hicieron pintas en demanda de justicia para los normalistas.

Y en Acapulco, profesores y ciudadanos marcharon por la franja turística de forma pacífica.

Con información de Dalia Martínez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad