Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora son los habitantes de Xalapa quienes disfrutaron del halo solar

El fenómeno de Parhelio o "perros del sol" pudo observarse en las zonas con cielo despejado y seminublado de la capital veracruzana
jue 28 mayo 2015 12:35 PM
halo solar Xalapa
halo solar Xalapa halo solar Xalapa

Un halo solar volvió a saludar al territorio mexicano, esta vez en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

Por segunda ocasión en un mes, el fenómeno atmosférico pudo observarse desde la mañana de este jueves en el cielo despejado de Xalapa, como pudo constatar la oficina de prensa del gobierno municipal.

Usuarios en redes sociales compartieron varios de los momentos en los que el sol está rodeado de un círculo de luz, un fenómeno que, de acuerdo con meteorólogos, es el preámbulo de la llegada de tormentas.

Publicidad

Pero también en ciudades cercanas como Puebla hubo usuarios de Twitter que reportaron el avistamiento de un doble halo solar.

El fenómeno óptico tiene por nombre Parhelio o perros del sol

Normalmente, el fenómeno empieza a aparecer en septiembre en el hemisferio norte. Los dos grandes aros que se forman alrededor del sol son causados por la refracción de la luz a través de cristales de hielo.

La combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos, indicó el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez.

"Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris", explicó el especialista en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, Flores Gutiérrez detalló que, a diferencia de los arcoíris, que se forman con gotitas de agua, el halo solar se percibe por los cristales de hielo.

"Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del Sol es tan intenso que incluso con la contaminación podemos verlo y disfrutarlo", dijo.

Apenas el pasado día 21, el halo solar fue percibido en la Ciudad de México, lo que motivó a miles de usuarios a compartir fotografías y hacer comentarios que se hicieron una tendencia nacional en redes como Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad