Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Granizadas, tormentas y tornados, una amenaza más frecuente para México

Tlaxcala e Hidalgo tienen riesgo de sufrir tornados debido al cambio climático y la desestabilización de la naturaleza, dice experto
jue 28 mayo 2015 09:41 AM
tornado ciudad acuña destruccion
tornado ciudad acuña destruccion tornado ciudad acuña destruccion

Fenómenos meteorológicos como tornados, nevadas y granizadas, serán cada vez más recurrentes en México, afirmó Rafael Salas Vázquez, estudiante de la Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad de Harvard, ubicada en Cambridge, Massachusetts.

Esto debido al cambio climático que se ha acelerado en los últimos años a nivel mundial y el cual provoca una desestabilización de la naturaleza.

El tornado registrado el lunes en Ciudad Acuña, Coahuila, es un ejemplo del cambio en la temperatura de la tierra y sus consecuencias, dijo en entreivsta el también representante de esa casa de estudios en el Foro Mundial para la Reducción de Desastres Naturales realizado en Sendai, Japón, en marzo pasado.

Las recientes granizadas y caída de nieve intensa en diversos estados de la República Mexicana, "son fenómenos que ahora se presentan en lugares donde anteriormente no se registraban".

Salas Vázquez explicó que además de entidades del norte del país, estados como Tlaxcala e Hidalgo, "son zonas riesgosas para estos fenómenos naturales".

Ello debido a que cuentan con zonas de amplias planicies y su cercanía con el golfo de México, desde el cual llegan a la región vientos cálidos que pueden interactuar con frentes fríos.

Publicidad

"En el caso particular de Tlaxcala, la región de Huamantla es una zona altamente riesgosa en cuestión de tornados. Incluso hace algunos años se reportó uno que afectó casas, tal vez no de la magnitud del de Ciudad Acuña, pero ya se registran en la zona”, apuntó.

Al respecto, la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su apartado Tornados, señala que el 2 de marzo de 2005 se registró uno de estos fenómenos en Huamantla.

En ese municipio de Tlaxcala, un "tornado dañó casas y derribó árboles y postes, afectó también la estructura de la tienda del ISSSTE", indicó.

Mejores medidad de seguridad

Salas Vázquez indicó que “lo que debe implementarse en este momento son nuevos protocolos para estar prevenidos y evitar contingencias entre la población, pues cada vez va a haber más de estos fenómenos".

Subrayó que “no se trata de alarmar a la población sino de prepararse en este nuevo tema de Protección Civil”.

El también presidente de la Fundación Liderazgo Joven, la cual trabaja en el tema de reciclaje de residuos plásticos y alimentos orgánicos, dijo que "las autoridades deben tener planes específicos para los nuevos fenómenos que ocurren ya en el país".

Un viernes lluvioso 

El Valle de México mantendrá condiciones de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, caída de granizo y cielo medio nublado a nublado, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también prevé temperaturas cálidas a calurosas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche, así como vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora.

Detalló que el Distrito Federal tendrá en el transcurso de este jueves una temperatura máxima de 26 grados y una mínima de 14 grados centígrados, mientras que el termómetro marcará valores de ocho a 27 grados en el Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad