Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HRW pide una "investigación rigurosa" del enfrentamiento en Tanhuato

La organización internacional llamó al gobierno mexicano a no "repetir el fiasco" de Tlatlaya, donde presuntamente se ejecutó a civiles
jue 28 mayo 2015 01:33 PM
tanhuato
tanhuato_cndh tanhuato

El gobierno mexicano debe realizar una investigación rigurosa, oportuna, exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias en las que murieron 43 personas, 42 supuestos delincuentes y un policía federal, el viernes pasado en Tanhuato, Michoacán, señaló este jueves Human Rights Watch (HRW).

"Debido a los pésimos antecedentes en materia de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas, es crucial que se lleve a cabo una investigación rigurosa y transparente para determinar si efectivamente el empleo de la fuerza fue proporcional durante el enfrentamiento y si se produjeron ejecuciones extrajudiciales", dijo Daniel Wilkinson, director gerente para las Américas de HRW.

Según Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, el operativo en Tanhuato que derivó en el enfrentamiento —que se prolongó de manera intermitente durante unas tres horas— comenzó tras una denuncia de "invasión" de un predio, que llevó a las fuerzas federales a acudir a esa propiedad.

Luego que medios y analistas compararan el hecho con lo sucedido en Tlatlaya, Estado de México, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que lo ocurrido el pasado viernes en Tanhuato fue un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado y no una ejecución .

"Definitivamente no tenemos ninguna aproximación a lo que haya sucedido en Tlatlaya. Aquí hubo un enfrentamiento demostrado... No hay ninguna ejecución después del enfrentamiento", dijo Galindo en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, este lunes.

"Para no repetir el fiasco de la investigación sobre el caso Tlatlaya, la procuradora general de la República (Arely Gómez) debería convocar inmediatamente a expertos forenses independientes y rigurosos que puedan otorgarle credibilidad a su investigación sobre los asesinatos", dijo Wilkinson este jueves.

Publicidad

Junto con otras organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros, HRW ha cuestionado la situación de los derechos humanos en México por temas como la desaparición de personas, la tortura y el uso de la fuerza de parte de las fuerzas de seguridad.

Lee:  La CNDH abre una investigación por los hechos de Tanhuato, Michoacán

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad