Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP suspende de forma indefinida la evaluación para profesores

Las autoridades informaron sobre la suspensión tras los llamados de la CNTE a hacer un paro y boicotear las elecciones
vie 29 mayo 2015 07:29 PM
Maestros
Maestros Maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió este viernes de forma indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior de los profesores, un punto estipulado en la reforma educativa que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.  

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública indicó en un comunicado que la suspensión de los procesos se debe a que hay "nuevos elementos a considerar", sin dar más detalles.  

Las pruebas de evaluación a docentes de primer ingreso se realizarían en junio y julio próximos, como parte de la reforma educativa promulgada en 2013.

Los profesores en servicio serían evaluados a partir de septiembre.

El Sistema Nacional de Evaluación Educativa propone verificar la calidad de maestros, directores, supervisiones; así como instalaciones; planes de estudio, programas, métodos y materiales educativos.

El 15 de mayo pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que se aplicaría la reforma educativa en todas las entidades del país.

Publicidad

Un sector del magisterio se opuso desde un inicio a la reforma, al considerar que ponía en riesgo su trabajo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -uno de los principales opositores de la reforma- ha convocado a un paro de labores a partir del próximo 1 de junio, y a boicotear el proceso electoral, con el que en México se renoverá el Congreso federal y serán elegidos nueve gobernadores y cientos de mandos locales el próximo 7 de junio.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se sumó al llamado de la CNTE, respecto a impedir los comicios, al considerarlos una "farsa". 

Sobre esas convocatorias, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo este viernes que están "dialogando con quienes han manifestado que van a evitar que se dé el proceso del 7 de junio, y estaremos atentos a otras organizaciones que se han manifestado y que muy posiblemente estarán la próxima semana aquí en el Distrito Federal".

Políticos como el senador Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN), criticaron la decisión de suspender los procesos de evaluación para los profesores. 

A esta queja se sumaron la periodista Denise Dresser y el empresario Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, iniciativa que "impulsa el derecho a la educación de calidad". 

La organización no gubernamental Mexicanos Primero, que preside X. González, emitió un comunicado en el que lamentó el anuncio de las autoridades de educación.

"La educación nacional vuelve a quedar en condición de rehén, por el cálculo político y por la ineptitud de las autoridades para asegurar el orden público y la implementación de la ley", indicó la asociación.

Además señaló que la suspensión "manda un mensaje negativo: el maestro que se capacita y actualiza para presentar el examen debe esperar, mientras que las actitudes antisociales y antieducativas son premiadas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad