Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La suspensión de la evaluación docente suma expresiones de rechazo

Políticos y diferentes grupos criticaron que se suspendiera la evaluación a profesores; el PAN pide que Chuayffet deje el mando de la SEP
sáb 30 mayo 2015 07:45 PM
evaluacion_maestros_rechazo
evaluacion_maestros_rechazo evaluacion_maestros_rechazo

Un día después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara sobre la suspensión de forma indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior de los profesores, organizaciones sociales y políticas manifestaron su rechazo, además de exigir la renuncia de Emilio Chuayffett como funcionario educativo. 

En un comunicado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) manifestó que está en contra de la suspensión, criticando que la medida es es una invasión a su competencia, y vulnera su autonomía constitucional. 

"Esta decisión es contraria al interés superior de la niñez mexicana, al no garantizar el derecho a una educación de calidad", indicó el INEE.

"El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación conmina al Gobierno de la República para que deje sin efectos la decisión de 'suspensión indefinida' anunciada, y observe los mandatos que la ley establece", agregó.

El INEE fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, y tiene como objetivo evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, en preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Tras un decreto publicado en febrero de 2013, el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Publicidad

Consuelo Mendoza García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), también lamentó este sábado la decisión de la SEP.

"Con esta decisión se daña gravemente la Reforma Educativa , que tanto tiempo y esfuerzo ha costado y es una burla para toda la sociedad que había apostado por un cambio en materia educativa", expresó en un comunicado.

En tanto, los diputados Raquel Jiménez y Juan Pablo Adame, del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron a través de un comunicado corregir la decisión y separar a Emilio Chuayffet de su cargo como titular de la SEP.

"La evaluación de la que no podrán salvarse es de la que harán los padres de familia y todo México. En esa evaluación, Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet y el PRI ya están reprobados”, dijeros los legisladores panistas.

La solicitud respecto a la salida de Chuayffet de la SEP, detallaron, se formalizará el próximo miércoles a través de un punto de acuerdo que presentarán ante la Comisión Permanente.

"El Secretario de Educación Pública viola la Constitución para obedecer a los intereses de un grupo de pseudoprofesores que en último lugar ponen el derecho a la educación que tienen millones de niños", criticaron. 

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que la reforma educativa no tiene reversa, "pues se trata de una de las decisiones más valientes y trascendentes que se han tomado en los últimos años en el país".

Dijo que la suspensión del proceso de evaluación a profesores de educación básica y media superior es solo una medida temporal.

"Aquí no hay acuerdo con nadie; el propósito central es que ganen nuestros niños y jóvenes para que desarrollen toda su capacidad y estén en condiciones de conseguir su realización en la vida, para competir exitosamente en el mundo global", dijo.

Después de que este viernes Mexicanos Primero manifestara su rechazo contra la suspensión, la organización subió este sábado una petición a la plataforma Change.org, con el objetivo de que el presidente Enrique Peña Nieto se retracte de su decisión.

Bajo el título "Firma para exigir al Presidente que no ceda ante el chantaje de la CNTE", la petición ya cuenta con el apoyo de Josefina Vázquez Mota, extitular de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón, y excandidata presidencial panista. 

Las pruebas de evaluación a docentes de primer ingreso se realizarían en junio y julio próximos, como parte de la reforma educativa promulgada en 2013.

Los profesores en servicio serían evaluados a partir de septiembre.

El tema de la evaluación de los profesores es uno de los puntos clave de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto.

El anuncio sobre la suspensión se dio después de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -uno de los principales opositores a la reforma educativa- amagara con un paro y un boicot de las elecciones el próximo 7 de junio. 

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad