Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob atenderá a menores implicados en asesinato de niño en Chihuahua

La dependencia dará atención integral a los menores involucrados en el asesinato de un menor en Chihuahua y reintegrarlos a la sociedad
dom 31 mayo 2015 04:18 PM
Christopher Raymundo
Funeral de Christopher Raymundo Christopher Raymundo

La Secretaría de Gobernación (Segob) brindará atención integral y especializada a los menores de edad involucrados en el asesinato de Christopher Raymundo Márquez Mora, el pasado 15 de mayo, con el fin de reinsertarlos a la sociedad, al tiempo que atienden a sus familias.

Durante una reunión de trabajo realizada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, la dependencia reiteró su propósito de fortalecer y dar seguimiento a diversas acciones en materia de prevención terciaria con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y en conflicto con la ley, informó la Segob en un comunicado este domingo.

Christopher Raymundo, de seis años, estaba con un grupo de vecinos —dos niñas de 13 años, un niño de 11 y dos adolescentes de 15— cuando se dieron los acontecimientos en los que sus agresores lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con la que lo semi asfixiaron, señaló la Fiscalía.

Cuando cayó al suelo, le arrojaron piedras, le encajaron una navaja en la espalda y una vez sin vida arrastraron el cuerpo hasta una excavación superficial donde le cubrieron con tierra, maleza y un animal muerto para no llamar la atención.

Un juez determinó que los cinco menores involucrados en la muerte del niño  son presuntos responsables por el delito de homicidio calificado, y pidió prisión preventiva para dos de ellos.

A través del Programa Nacional de Prevención, durante 2015 se implementarán acciones para atender a niñas, niños y adolescentes que se desarrollan en entornos complejos y que viven en situación de vulnerabilidad económica, emocional (violencia familiar) y social, para disminuir los factores de riesgo de presentar conductas delictivas y violentas.

Publicidad

Para atender a ese sector poblacional, además participarán las dependencias federales que forman la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como apoyos del sector privado del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

En la reunión realizada en Chihuahua, participaron la Encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas; la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, y el Secretario de Desarrollo Social de la entidad, José Luis García.

En el encuentro en el que también asistieron asociaciones civiles y empresarios, se acordó, en consenso con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, invertir para esa entidad recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para desarrollar estrategias y acciones focalizadas en jóvenes en conflicto con la ley y en niños en situación de riesgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad