Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INEE pone plazo al gobierno para restablecer la evaluación docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como diversas instituciones pidieron al presidente no ceder ante "chantajes"
mar 02 junio 2015 02:00 PM

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que restablezca el sistema de evaluación magisterial después que éste fuera suspendido la semana pasada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de su Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), el INEE buscará que se restituya el sistema evaluativo magisterial con el fin de evitar “el daño a los procesos y recuperar la transparencia y legalidad de las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente”, apunta un comunicado.

El sábado pasado, el INEE señaló que la suspensión es inconstitucional porque viola el artículo tercero constitucional y contradice tanto la Ley del Servicio Profesional Docente como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La dependencia aseguró que las fechas establecidas en el calendario para la realización de los procesos de ingreso, promoción y permanencia fueron “cuidadosamente consultadas y acordadas explícitamente con las autoridades educativas competentes”, con el fin de no entorpecer las “jornadas cívicas propias de la vida pública nacional”, por lo que no existe razón alguna de esta naturaleza que justifique dicha suspensión, asegura esta institución.

Publicidad

La suspensión se anunció el pasado viernes, cuando la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública indicó en un comunicado que la suspensión de los procesos se debe a que hay "nuevos elementos a considerar", sin dar más detalles.  

Este lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las calles de la Ciudad de México para exigir no solo la suspensión indefinida de la evaluación sino la abolición por completo, ya que un sector del magisterio considera que pone en riesgo su medio de subsistencia.

La organización Mexicanos Primero, que pertenece al Conscee, publicó en su sitio un comunicado, firmado por 20 organizaciones, en los que califica de "ilegal" la cancelación de las evaluciaciones docentes y pide al gobierno federal no permita que la educación en México se use "ante chantajes y amenazas políticas". 

“Lo peor es que ocurre (la suspensión) al ceder a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa como son el otorgamiento de una plaza magisterial de forma automática a todo aquel egresado de las escuelas normales públicas, o como pasa con el ascenso al escalafón magisterial a través de autoevaluaciones, participaciones en marchas y plantones y otros mecanismos ajenos a la rendición de cuentas y la calidad educativa”, apuntó Mexicanos Primero que también hizo un llamado a los ciudadanos para firmar una petición en Change.org.

“Con esta acción (suspensión de evaluación), las autoridades evidencian su debilidad para hacer cumplir el estado de derecho en una materia fundamental para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos como lo es la educación”, señala el documento.

Además de Mexicanos Primero, organizaciones como Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), México Evalúa, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Transparencia Mexicana, entre otros, firmaron el comunicado.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad