Tijuana: de 'ciudad del vicio' a capital tecnológica

Los tijuanenses dan nueva vida a un edificio abandonado al volverlo sede de empresas de tecnología emergentes y consolidadas
El paso fronterizo de Tijuana abre carriles
Autor: John Defterios
(Reuters) -

Si entras al edificio en el que solía estar la central de autobuses de Tijuana, te encontrarás con un asombroso despliegue de color y luz natural.

El sol entra a través de un resplandeciente vitral y unos azulejos multicolores adornan las paredes y los gruesos pilares de ladrillo.

La Terminal Turística Tijuana solía ser un transitado portal a esta ciudad fronteriza y actuaba como sala de llegadas para muchos turistas que querían disfrutar de unas vacaciones llenas de excesos.

En sus días de ciudad de parrandas, Tijuana solía ser famosa entre los estadounidenses por las vacaciones de primavera, las margaritas baratas y los vicios.

Como cantó alguna vez la estrella pop internacional, Manu Chao, "Welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana".

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Una nueva Tijuana

En estos días, Tijuana busca bailar a un ritmo diferente.

Al frente de estos esfuerzos está la central de autobuses que ahora alberga un dinámico conglomerado de empresas de tecnología, tales como Uber y Yelp.

"Toda esta franja solía ser muy animada y vital", dijo Miguel Buenrostro, quien ayudó a dirigir el proyecto de restauración de la central de autobuses situada en el centro de Tijuana.

"Recuerdo cuando era niño, con mi familia, mi padre y mi abuelo", agrega.

Buenrostro vivió lejos de su ciudad natal durante un tiempo y recuerda que cuando regresó, "vi que todos estos edificios estaban básicamente abandonados".

Era 2010, la violencia asolaba a Tijuana mientras las bandas de narcotraficantes peleaban por el territorio y por venganza. El edificio estaba abandonado desde hacía varios años y el turismo había decaído.

"Cuando hablamos con los dueños, supimos que había una posibilidad de hacer una intervención en esos espacios y volver a crear dinamismo al reunir a una comunidad de personas", señaló.

La comunidad a la que decidieron abordar fue la industria emergente de la tecnología en Tijuana y su necesidad de compartir oficinas.

Poco después, nació la HUBSTN (abreviatura de Hub Station), un lugar en el que las empresas emergentes de tecnología, así como las empresas bien establecidas, podían iniciar operaciones.

Beneficios geográficos

En vista de que la ciudad de 1 millón 300,000 habitantes está justo al otro lado de la frontera con California, la ubicación de la HUBSTN es clave para atraer a clientes potenciales.

"En el mismo lugar puedes desarrollar tu empresa emergente a un costo asequible y seguir teniendo acceso a ambos mercados (en) Latinoamérica y Estados unidos", dijo Marco Soto, cofundador de la HUBSTN.

El edificio cuenta con oficinas privadas, así como con espacios de uso mixto para los miembros independientes del conglomerado.

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Estefany Becerril, embajadora de Yelp ante la comunidad, dijo que se enamoró de la HUBSTN desde su primera visita.

"Cuando entramos vimos lo que estaba ya en marcha", dijo Becerril. "Vimos que había una junta de Uber… estaba un representante de Uber; estaba Marco, cofundador de la HUBSTN, y algunas otras personas. Estaban simplemente platicando, proponiendo ideas y ofreciendo opciones. Fue bastante cool".

La Hub Station lleva abierta un año y sus fundadores esperan que su espacio sea el primero de muchos de su tipo en Tijuana.

"La ciudad nos dice, nos grita que necesita espacios como este para poder tomar otro rumbo", dijo Buenrostro.

El proyecto ha tenido tanto éxito que Buenrostro ha notado que el ejemplo se está copiando en otras partes de México.

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"Se puede pensar que (Tijuana) es una ciudad diferente, no tiene el mismo estigma que ha generalizado las nociones sobre la frontera".

Si este desarrollo logra afianzarse, seguramente servirá para mejorar aún más la reputación de México como receptor de inversiones y pieza clave en el mundo de la tecnología.

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