Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloqueos y enfrentamientos en Tlapa y Tixtla de cara a las elecciones

En esas zonas de Guerrero normalistas, profesores y el Movimiento Popular Guerrerense aplicaron bloqueos y se enfrentaron con policías
vie 05 junio 2015 01:58 PM

A dos días de las elecciones se complica el panorama social y de seguridad en el estado de Guerrero, al sur de México, con enfrentamientos, marchas y un bloqueo carretero.

Enfrentamiento en Tlapa

En el municipio de Tlapa, en La Montaña del estado, miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) iniciaron desde las 11:00 horas (local) la toma de una gasolinera en la comunidad de Atlamajac, con dirección a la salida al estado de Puebla, lo que provocó un enfrentamiento con efectivos de la Policía Estatal.

La Secretaría de Protección Civil estatal confirmó que cinco policías resultaron lesionados.

De acuerdo con información extraoficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los integrantes del MPG replegaron a los efectivos a la salida del pueblo, sobre un crucero.

Ante esos hechos, el grupo antimotines de la Policía Estatal se mantenía a la salida de la comunidad, sobre un puente, y en el otro extremo los integrantes del MPG, quienes mantenían retenido a un efectivo e incendiaron un vehículo.

Publicidad

Tras el enfrentamiento entre los integrantes del MPG con antimotines de la Policía Estatal en la comunidad de Atlamajac, en el municipio de Tlapa, fueron detenidos tres integrantes de esa organización social.

Minutos después de las 15:00 horas (local), policías estatales detuvieron a Juan Tenorio, líder del MPG y dos miembros más mientras marchaban en la cabecera municipal de Tlapa.
 
En respuesta, integrantes del MPG retuvieron a un policía estatal y dos funcionarios del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlapa. Los miembros de la MPG reportan 10 integrantes lesionados con piedras y palos.
 
Poco después de las 20:00 horas, el gobierno del estado e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) iniciaron un dialogo y liberaron a los retenidos de ambos grupos tras los dos enfrentamientos de este viernes.
 
El delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Jorge Rodríguez, y el líder del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera, firmaron la minuta de acuerdos en ese municipio de la región de La Montaña de Guerrero, que permitió la liberación de Tenorio y del efectivo de seguridad, quien ante la magnitud de las lesiones fue trasladado a un hospital.
 
Distribución de papelería
El INE en el estado de Guerrero informó que desde este viernes quedó “completamente distribuida” la papelería electoral en los consejos distritales de las ocho regiones del estado, con excepción del municipio de Tlapa, en La Montaña, por los enfrentamientos recientes que se registraron entre efectivos estatales e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

El vocal ejecutivo del INE en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo, reconoció que la situación en Tlapa “complica” la llegada de la papelería electoral a ese municipio, pero que aún y bajo esas condiciones está garantizado el proceso electoral el próximo domingo.

“Los eventos en Tlapa han complicado la salida de la papelería electoral. Aún hay lugares difíciles, pero ya está la documentación electoral distribuida casi en su totalidad, todo se está dispersando, ya no hay nada en bodegas electorales de las juntas distritales”.

"Salvo en Tlapa que está por salir (la papelería) pero ya tenemos todo listo, hay situaciones que tenemos que estar monitoreando y hay plenas condiciones de seguridad para toda la población”, dijo el vocal ejecutivo del INE en Guerrero.

Tixtla

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y jóvenes estudiantes aplicaron este viernes un bloqueo intermitente sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, para impedir el ingreso del Grupo de Coordinación Guerrero, conformado por efectivos de la Policía Estatal, Federal, Gendarmería, el Ejército mexicano y La Marina.

Desde la mañana de este viernes, poco más de 60 normalistas de Ayotzinapa y familiares de los jóvenes desaparecidos se instalaron sobre esa vía, a la altura de los arcos, que es la zona para ingresar a la cabecera municipal de Tixtla, permitiendo el paso parcial de automovilistas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Dicho bloqueo intermitente fue también para impedir el paso de la papelería electoral al municipio de Chilapa, también en la región Centro del estado, en donde existe advertencia de boicot de las elecciones por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Cerca de las 11:40 horas (local) integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) iniciaron una marcha por las laterales de la Autopista del Sol, informó la Dirección Operativa de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo.

Esa misma dependencia informó que integrantes de la CETEG encabezando la protesta iban "encapuchados".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad