Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 13 muertos en enfrentamiento entre comunitarios de Guerrero

La comisión estatal de derechos humanos confirmó la cifra y llegó al lugar para recabar testimonios de los pobladores
sáb 06 junio 2015 10:24 PM
Mapa Guerrero
Mapa Guerrero OK Mapa Guerrero

A horas de la jornada electoral de este domingo, integrantes de un grupo de policías comunitarios en la zona rural de Acapulco, Guerrero, se enfrentaron este sábado, según confirmó la Fiscalía General del Estado, sin precisar hasta el momento el número total de personas muertas.

Por separado, el presidente de la comisión estatal de derechos humanos, Ramón Navarrete, indicó que al menos hay 13 muertos y que personal del organismo llegó al lugar para recabar testimonios de los pobladores.

En un principio, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz, había informado a CNNMéxico que al menos 10 personas habían fallecido en el enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Xolapa, al parecer habitantes de la localidad.

La fiscalía precisó que el incidente se registró a las 17:45 horas (local) de este sábado entre miembros del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social de Guerrero (Fusdeg), mismos que se habían dividido desde hace semanas porque se disputan la vigilancia de esa zona.

Martínez Cruz señaló que la gente del Fusdeg del Valle del Ocotito llegó a Xolapa y desarmó a los comunitarios de la localidad.

"Ellos traían rifles 22 y escopetas y los ejecutaron a todos (...) son 10 personas muertas de la comunidad, de este grupo", señaló.

Publicidad

Entre los muertos está el comandante del Fusdeg, Ignacio Policarpio Rodríguez, quien encabezaba el grupo junto con Salvador Alanís Trujillo. La fiscalía estatal señaló que había un desprendimiento de dicha organización comunitaria.

Lee: Autoridades inician operativo en Guerrero por las elecciones

Los participantes en el enfrentamiento "al parecer tienen una disputa por el territorio corredor Acapulco-Chilpancingo, derivado de estos hechos se inició la averiguación previa correspondiente", indica el comunicado.

Guerrero, en el sur de México, es una de las 16 entidades que tienen programados comicios este 7 de junio. A nivel local, los habitantes del estado votarán para elegir un nuevo gobernador, diputados locales y a 81 alcaldes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad