La evaluación docente "por ninguna razón se cancela": Peña Nieto

Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno no serán negociadas, dijo el mandatario, mientras la CNTE advierte sobre protestas
Mexicanos Primero exige tener evaluación docente
| Otra fuente: CNNMéxico

Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llama a protestas para detener la "evaluación punitiva", el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este martes que la evaluación docente "por ninguna razón se cancela”, y seguirá conforme el calendario que ya estaba establecido.

"Los procesos de evaluación docente siguen adelante. Ni se posponen, ni se difieren, y por ninguna razón se cancelan", dijo el mandatario, añadiendo que su gobierno "seguirá trabajando en esta importante asignatura conforme a los calendarios establecidos".

Al hablar de las 12 reformas "estructurales" que ha impulsado su gobierno, Peña Nieto aseguró que esos cambios a las leyes mexicanas no están sujetos a negociación.

"Que no haya confusiones: las reformas estructurales alcanzadas son mandato de ley, están inscritas en nuestra Constitución, en nuestras leyes secundarias. En el gobierno solo tenemos una obligación: cumplirlas”, expresó.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de Peña Nieto había anunciado el 29 de mayo que suspendía de forma indefinida la evaluación docente contemplada en la reforma educativa de 2013.

La dependencia solo indicó que consideraría “nuevos elementos”, en medio de llamados de grupos de protesta a boicotear las elecciones. 

La decisión sobre la evaluación docente causó críticas de organizaciones sociales, e incluso del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Este lunes, un día después de las elecciones, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que la evaluación solo estaba suspendida, no cancelada.

"Compartimos con el INEE que se deben realizar todos los exámenes para lograr educación de calidad", dijo el secretario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Profesores del país han sostenido protestas desde 2013 en contra de la reforma educativa, y en particular la evaluación docente. El principal opositor es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La CNTE anunció que este miércoles realizará movilizaciones en contra de la reforma educativa y medidas como la evaluación a profesores. 

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×