Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sedena da ascenso 'post mortem' a 8 militares fallecidos en Jalisco

Los elementos que murieron en hechos del 1 de mayo fueron reconocidos por "su entrega total al cumplimiento del deber"
mié 10 junio 2015 04:33 PM
Homenaje a militares
Homenaje a militares Homenaje a militares

Los ocho militares que murieron a raíz de los hechos de violencia del 1 de mayo en Jalisco, cuando fuerzas federales se enfrentaron con presuntos delincuentes, recibieron ascensos post mortem de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por cumplir sus tareas "excepcionalmente". 

En un informe que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sedena enviaron este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, se detalla que los beneficiados con este reconocimiento son un piloto aviador, un subteniente y un sargento segundo de la Fuerza Aérea, así como dos capitanes, un teniente y dos sargentos segundos de Infantería. 

Todos ellos fallecieron tras el ataque que un grupo armado, presuntamente perteneciente al cártel Jalisco Nueva Generación, realizó contra el helicóptero en el que viajaban. 

La aeronave fue derribada con un lanzacohetes , cuando los militares patrullaban una zona de Jalisco "para la captura de un blanco de interés prioritario del gobierno federal" y fueron agredidos por los escoltas de dicho líder criminal, identificado como Nemesio Oseguera, el Mencho

El informe de la Sedena indica que se decidió otorgar el reconocimiento a los elementos muertos tras considerar que reunieron méritos para ello. 

"(Los militares) registraron actos excepcionalmente meritorios previo a su fallecimiento, al poner de manifiesto su valor, lealtad a las instituciones, conducta y entrega total al cumplimiento del deber", señala el documento

Publicidad

El reconocimiento fue aprobado tanto por la Comisión de Evaluación de la Promoción Superior de la Sedena como por el titular de la dependencia, el general Salvador Cienfuegos. 

"El objeto del ascenso post mortem es promocionar un reconocimiento a través de un apoyo moral y económico a las familias del personal que se distingue en actos meritorios como resultado de su liderazgo, valor, lealtad a las instituciones, conducta y entrega total al cumplimiento del deber", concluye el informe. 

Durante los hechos del 1 de mayo, también murió una policía federal y se detuvo a presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Algunos de ellos fueron acusados de terrorismo por atacar a fuerzas federales y montar bloqueos en vialidades que afectaron a otros tres estados: Michoacán, Colima y Guanajuato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad