Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México falla en proteger a niños del reclutamiento de criminales: ONU

El organismo criticó la falta de acción del gobierno mexicano para evitar que menores de edad sean usados por criminales
mié 10 junio 2015 03:20 PM

México ha tomado “medidas insuficientes” para proteger a los menores de edad del reclutamiento de los grupos del crimen organizado, afirmó el Comité de los Derechos de los Niños en un revisión de la situación de la niñez mexicana en la que pide al gobierno aplicar de forma “efectiva” las leyes de protección.

Al presentar las conclusiones a la observación que hizo el Comité de los derechos de los Niños y adolescentes en México, el organismo de la ONU indicó que está “profundamente preocupado” por la manera en que los criminales están enrolando a menores de edad en sus actividades.

El gobierno de México dijo más tarde que está tomando las primeras medidas para acatar las recomendaciones del Comité.

El Comité de observadores expresó que en el país “se han tomado medidas insuficientes para prevenir el continuo reclutamiento de niños por grupos armados”, así como la falta de ayuda psicosocial para los niños víctimas de este tipo de violencia.

Ante ello recomienda al Estado tomar cuatro acciones: definir en las leyes “explícitamente” como un crimen el reclutamiento de menores por el crimen organizado; asegurarse que ningún niño sea reclutado realizando un continuo monitoreo de los grupos criminales.

También garantizar el acceso a la justicia y la “compensación” para niños que han sido víctimas del reclutamiento.

Publicidad

Pero el punto en el que el Comité hizo una más amplia recomendación fue en que México debe hacer una “revisión de la estrategia contra el crimen organizado” para evitar que los niños sean víctimas de los operativos de fuerzas de seguridad.

El país debe “implementar efectivamente el protocolo conjunto para la protección de los derechos de los niños durante operaciones federales contra grupos del crimen organizado de militares, seguridad, justicia y cuerpos de beneficencia social”, apuntó el Comité.

México presenta “primer compromiso”

La tarde de este miércoles, el gobierno mexicano emitió una respuesta al Comité de los Derechos de los Niños a través de un comunicado en el que, además de remarcar que el organismo independiente de la ONU “reconoció la adopción de diversas medidas legislativas” del gobierno, presentó un primer paso de acción.

“Frente a estas observaciones, el Estado mexicano reitera su compromiso con el pleno respeto a los derechos de la infancia y su voluntad de dar seguimiento a los planteamientos del Comité”, dice el comunicado.

Las autoridades dijeron que un “primer compromiso” es implementar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, estatal y municipal, así como la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral.

Además, este miércoles se celebró una primera reunión entre autoridades de protección a derechos humanos y organizaciones civiles en las que participó Isabel Crowley, representante de Unicef en México, según el comunicado.

Teletón sigue en la mira

El Comité detectó que en México prevalece la discriminación en contra de menores de edad de grupos minoritarios, como los indígenas, de raza negra, los migrantes, los de la comunidad LGBT y los menores con discapacidad.

En este último grupo, el organismo de la ONU reconoce que el gobierno mexicano tenga contemplado mecanismos para los menores con discapacidad, pero expresa su preocupación de que más allá de la ley persista la discriminación y falta de acceso a la educación, salud y desarrollo.

“Una parte substancial de los recursos para servicios de apoyo a los niños con discapacidad siguen siendo administrados por una entidad privada (Teletón), sin ninguna supervisión de los proyectos y de la imagen de los niños con discapacidad que transmite esta entidad”, indica el reporte.

Ante esta situación, el organismo recomienda que el Estado se aseguro que supervise de forma “efectiva” a los organismos privados, como el Teletón, y que los menores con discapacidad no sean “retratados como objetos de caridad”.

Lee: La ONU critica entrega de dinero público al Teletón

Niños migrantes

En otro apartado del reporte, el Comité expresa su preocupación por los niños migrantes que viajan solos por el país, y que en ocasiones están siendo víctimas del crimen organizado.

“Los niños migrantes están siendo objeto de asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso”, señala el reporte que también critica las “medidas insuficientes para asegurarse que los derechos  de niños que migran al interior del país por la violencia armada”.

El Comité pide al gobierno mexicano que emita una respuesta escrita a las recomendaciones que le hace en la cuarta y quinta ronda de reportes periódicos. La próxima revisión está prevista para 2020.

Lee: México, lugar 53 de los buenos países para ser madre

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad