Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Carlos' evoluciona a huracán y trae lluvias intensas al Pacífico mexicano

Se esperan precipitaciones en la mayor parte del país, aunque las más fuertes ocurrirán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
vie 12 junio 2015 02:02 PM
huracan carlos
huracan carlos huracan carlos

Carlos evolucionó este sábado de tormenta tropical a huracán categoría I y continúa su avance por el Pacífico, provocando lluvias en la mayor parte del país este fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se ubicó la madrugada de este sábado a 235 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 415 al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos previstos de 35 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora, y oleaje de entre 2.5 y 4.5 metros de altura.

Publicidad

Este viernes, se amplió la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a que Carlos aporta importante humedad al centro y sur del país, se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y viento fuerte en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México, Morelos y Puebla. 

Lee: Junio llega con lluvias para más de la mitad del territorio mexicano

Además, se pronosticaron lluvias fuertes o muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, Campeche y Yucatán. 

Un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro del país generará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; y menores en San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal y Tlaxcala.

Por otra parte, una línea seca ubicada en el norte del país favorecerá la formación de posibles torbellinos o tornados en el noereste de Chihuahua y norte de Coahuila y Nuevo León. 

Guerrero se prepara

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que la navegación permanecerá cerrada en los puertos de Guerrero hasta el próximo lunes, debido a las lluvias que se esperan por Carlos. 

El titular de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, informó este viernes en conferencia de prensa que distribuyeron trípticos en los hoteles de la franja turística de Acapulco para que los visitantes conozcan los riesgos de nadar en el mar y en la zona de albercas.

El gobierno del estado tiene listos 507 refugios temporales instalados en Acapulco y en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y la zona de la Sierra, en donde se han registrado ya lluvias intensas.

Lee:  El DF se alista para uno de los periodos de lluvia más intensos en 74 años

De acuerdo con las autoridades federales y estatales la etapa más crítica de la trayectoria de la tormenta es de la noche de este viernes hasta el próximo lunes.

"Estar listos ya desde hoy en la noche por la posible entrada de lluvias, viento y oleaje. Las dependencias federales ya estamos en coordinación y todo listo", dijo el secretario de Protección Civil estatal en la sesión extraordinaria, que se instaló a partir de las 21:00 horas (local).

En el municipio de Chilpancingo instalaron un puente aéreo para el traslado de insumos -alimentos, medicamentos y colchonetas- por si se presentaran pérdidas de caminos, como ocurrió en el 2013 con el impacto de las tormentas Manuel e Ingrid.

Las autoridades estatales y federales pidieron a la población "no confiarse" porque se mantiene una actividad "critica" por las lluvias en las próximas horas.
 
Hasta el momento existen nueve municipios en alerta alta y al menos 20 en media.
 
Laura Reyes reportó desde Acapulco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad