¿Acoso en el transporte público? Ni hombres ni mujeres se salvan

Una encuesta sobre transporte en la Ciudad de México revela que la mayor parte del acoso es físico y quienes más lo sufren son mujeres
El hoy no circula y el transporte público en el DF
| Otra fuente: CNNMéxico

Ser mujer y subirse a un microbús representa el escenario en el que resulta más probable sufrir acoso sexual en el transporte público, según una encuesta recientemente publicada por organizaciones civiles.

En esta Encuesta sobre Transporte Público en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, elaborada por la asociación El Poder del Consumidor y la encuestadora Dinamia, se preguntó sobre este tema y otros a 1,400 usuarios que atraviesan por puntos críticos de movilidad entre el Distrito Federal y el Estado de México.

El 32% de ellos aseguró que alguna vez ha sido víctima de acoso en el transporte. La mayoría de los casos ha sido de mujeres, ya que 48% contestó que lo ha sufrido, pero también hubo 17% de hombres que aseguró haber sido acosado.

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En seis de cada 10 casos, se ha tratado de acoso físico, y en otros dos, de tipo verbal. Además, hay 15% que considera que fue objeto de acoso visual y 5% dice que lo ha sufrido en todas sus formas.

La encuesta fue presentada este miércoles por Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, y Omar Gutiérrez Bayardi, director de Dinamia, quienes aseguraron que es importante tomar en cuenta la opinión de los usuarios y no solo lanzar decisiones desde las oficinas de funcionarios y especialistas.

Al preguntarle a la gente qué transporte cree que ofrece menos protección ante el acoso, la primera respuesta en 50% de los casos son los microbuses y camiones. Por el contrario, sobre en cuál se siente más protegida, 46% contesta que en el Metro.

También se preguntó la opinión de los ciudadanos sobre la medida de tener áreas exclusivas para mujeres, como en el Metro, donde se aparta para este sector los dos primeros vagones, y en el Metrobús, donde se asigna la parte frontal. Más de dos terceras partes de los encuestados consideraron que eso ayuda algo o mucho a evitar el acoso.

"Sin duda sabemos que la segregación de las personas no va a ser la solución. Es una medida temporal, pero realmente la solución radica en una campaña de sensibilización bastante fuerte e intensa hacia toda la ciudadanía, el poder hacerles ver la necesidad del respeto entre todos los pasajeros y principalmente hacia las mujeres en el transporte público", señaló Zamudio.

Otro apartado de la citada encuesta indica que los traslados son cada vez más lentos en la capital mexicana, por lo que los especialistas llaman a incentivar sistemas como el BTR (Bus Rapid Transit), al estilo del Metrobús, así como otras opciones de transporte público.

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