Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuesta revela rechazo a marchas de la CNTE y a gestión de la SEP

Maestros de la CNTE realizan marchas en la Ciudad de México para oponerse a que se les evalúe, pero la población no los apoya
vie 12 junio 2015 01:16 PM
CNTE6
CNTE6 CNTE6

Más de la mitad de la gente considera que no están justificadas las marchas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de acuerdo a una encuesta realizada el pasado jueves por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Luego de que el 29 de mayo la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se suspendían las evaluaciones a profesores ( mismas que reanudaron una vez pasadas las elecciones ), la disidencia magisterial ha realizado marchas en la Ciudad de México para rechazar éste y otros puntos de la reforma educativa.

Al preguntarle a la gente qué opina sobre los exámenes a maestros, el 79.7% está de acuerdo en que se apliquen; por ello, a 65.1% le parece que no se justifican las manifestaciones.

Además, el 45.5% dice que las movilizaciones que cierran calles de la ciudad le afectan mucho en su vida diaria, contra un 28.6% que asegura no le afectan en nada.

Si bien no es mayoría quienes apoyan el uso de la fuerza pública para impedir los bloqueos de maestros, las opiniones están casi parejas: 49% no está de acuerdo en que el gobierno de la ciudad los retire por la fuerza, pero 45% sí apoya el uso de la policía para liberar las vialidades.

La encuesta se realizó el 11 de junio vía telefónica con 400 ciudadanos mayores de 18 años que viven en el Distrito Federal, con un nivel de confianza de 95%.

Publicidad

Evaluación a Chuayffet

Finalmente, aunque en general no se apoya a los maestros disidentes, tampoco hay un respaldo al secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Los ciudadanos le ponen una calificación de 6.4, en una escala de 5 a 10, apenas aprobado. Y es que 35.1% lo califica como "reprobado" y sólo 6.3% le dan una nota de 9 o 10.

Chuayffet ha sido gobernador del Estado de México, secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, y titular de la SEP desde el 2012, que inició la presente administración.

La reforma educativa fue la primera que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto a través del Pacto Por México, firmado con los principales partidos políticos, con ella, se hicieron obligatorias medidas como el despido de maestros que acumulen 3 ausencias consecutivas injustificadas y se estableció que todas las plazas docentes debían ganarse por concurso y no asignarse como herencias o en automático.

Sin embargo, a dos años de su aprobación,  esto no se ha cumplido a la letra y la CNTE no ha dejado de protestar para que sea revocada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad