Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto dice que los derechos humanos son "prioridad" en su gobierno

El presidente refrenda el compromiso de su gobierno con estas garantías, aunque organizaciones señalan falta de atención al tema en el país
vie 12 junio 2015 08:04 AM

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los derechos humanos son un tema "de la mayor prioridad" para su administración, en medio de llamados de organizaciones nacionales e internacionales que acusan al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente sobre el tema.

"Los derechos humanos son para el gobierno de México un tema de la mayor prioridad", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa este viernes en Bruselas, Bélgica, al término de una cumbre que celebró este viernes con la Unión Europea.

"Hemos sostenido y apuntado con toda claridad que el tema de los derechos humanos (...) es altamente prioritario", añadió, interrogado sobre si había evocado el tema en la reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Peña Nieto destacó el "compromiso puntual y formal" para que en el acuerdo global con el bloque, que ambas partes anunciaron en la cumbre de este viernes que iban a modernizar, este tema "comprometa" al gobierno mexicano.

El mandatario federal subrayó también los "nuevos mecanismos legales" vigentes en el país, como la Ley General de Víctimas o el programa para la defensa de los derechos humanos "que establece compromisos y articulaciones para todas las dependencias del gobierno" para mejorar el trabajo conjunto en la "protección" de estas garantías.

México vive una crisis de derechos humanos por la ola de asesinatos y desapariciones de personas generada por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y el combate emprendido por el gobierno contra los cárteles del narcotráfico.

Publicidad

A principios de marzo, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la tortura y los malos tratos en México por parte de las autoridades hacia los detenidos son generalizados, documento que fue respaldado por más de 30 organizaciones civiles mexicanas que enviaron una carta a Peña Nieto pidiendo reconocer las observaciones.

A inicios de este año, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionar a su homólogo mexicano para atender las violaciones cometidas a los derechos humanos en México, ante lo que consideran ha sido una falta de respuesta del gobierno mexicano.

José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, señaló en una carta difundida en ese momento que los problemas de México en la materia se reflejan en casos como la presunta ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los cuales desataron protestas masivas y críticas al gobierno de Peña Nieto.

A final de 2014, HRW junto con Amnistía Internacional (AI) acusaron al gobierno de Peña Nieto de establecer “cambios cosméticos” en la materia, luego de que el presidente anunció iniciativas para evitar la infiltración de criminales en municipios y para combatir la tortura y la desaparición forzada.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad