Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tijuana da clases de cocina a chinos tras incidente con carne de perro

Unos 700 cocineros orientales son capacitados en prácticas higiénicas gastronómicas; la autoridad busca revertir mala imagen de restaurantes
vie 12 junio 2015 10:15 AM
Tijuana
restaurante, carde de perro, Tijuana Tijuana

Autoridades sanitarias de la entidad capacitan a cocineros orientales en la preparación de alimentos, luego de las recientes prácticas irregulares descubiertas en un restaurante de comida china en donde se cocinaba perro.

"Este programa lo establecimos a raíz de las irregularidades que se detectaron en un restaurante de comida china y otros más que clausuraron las autoridades municipales; en Tijuana son más de 500 las personas capacitadas a raíz del incidente”, dijo en entrevista Leopoldo Jiménez Sánchez, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud del Estado.

Lee: Tijuana cierra restaurante chino por presunto uso de carne de perro

Este fin de semana dicha dirección entregará la constancia a unos 700 orientales que fueron capacitados en prácticas higiénicas gastronómicas, a través de cursos en mandarín y cantonés, utilizando intérpretes.

El programa, establecido en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), es impartido en los referidos idiomas "porque queremos asegurarnos que se entiendan las prácticas higiénicas para preparar alimentos".

Jiménez Sánchez aseguró que este tipo de capacitaciones se imparten por primera vez en el país, "es por lo sucedido en un restaurante de este tipo de comida; del incidente malo, tuvo que salir este proyecto bueno".

Publicidad

La primera semana de abril fue multado en Tijuana un restaurante de comida china al considerarse que no presentaba las medidas de higiene necesarias para la venta de alimento, pues se descubrió que se cocinaba perro, lo que generó desconfianza en ese sector.

El hecho derivó en que la dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana incrementara la supervisión de estos negocios y fueran suspendidos alrededor de 25 de manera temporal, por faltas administrativas.

La desconfianza en el área de comida china, de arraigada tradición en Baja California, sobre todo en Tijuana y Mexicali, provocó una crisis ante la falta de comensales, por lo que esta comunidad asiática comenzó a recibir apoyo del sector para su recuperación.

Ante ello, se exhortó a los propietarios y personal que labora en este tipo de restaurantes a cumplir con la normatividad vigente y con las medidas de limpieza en el uso y el manejo de comida china y se invitó a la población a consumir con confianza el alimento.

Incluso, en su oportunidad, el representante del Consulado de la República China en Tijuana, Zhu Hailin, intervino a favor de la comunidad de su país asentada en esta ciudad para asegurar que esa gastronomía cumple con las disposiciones en materia de higiene.

Lee: China, molesta por restaurante que cocinaba carne de perros en Tijuana

Aunque reconoció que existen algunas comunidades en aquel país que consumen carne de perro, los restaurantes de comida china en Tijuana no llevan a cabo esa práctica, y el caso del negocio donde se descubrió el incidente, es un caso aislado.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios dijo que como autoridades sanitarias, “queremos garantizar que las buenas prácticas higiénicas se estén llevando a cabo en cada uno de esos establecimientos, y ese es el motivo de la capacitaciones que han sido bien aceptadas por esa comunidad”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad