Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Carlos' se degrada a tormenta tropical pero las lluvias persistirán

El fenómeno natural seguirá causando lluvias fuertes, granizadas y tormentas eléctricas en algunos estados del centro y sur de México
dom 14 junio 2015 11:24 AM
Sin Pie de Foto
tormenta carlos domingo Sin Pie de Foto

Carlos se debilitó este domingo de huracán a tormenta tropical, pero provocará vientos y lluvias fuertes en algunos estados del sur y centro del país en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical favorece al potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en los estados de Jalisco (costa), Colima y Michoacán y Oaxaca, y lluvias muy fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Morelos.

Carlos avanza al norte del Pacífico llevando viento de 110 km/h, como sigue en una fase de "acercamiento" se mantendrán este lunes la suspensión de clases y el puerto cerrado a la navegación mayor y menor.

Publicidad

Raúl Miliani Sabido, secretario de PC en Guerrero, informó en conferencia que de la noche del sábado a este domingo se reporta una persona lesionada por la caída de una barda, así como cuatro viviendas afectadas y dos muros colapsados en Acapulco.

Mientras que también se registraron daños menores por caída de cabañas en la zona de playa en los municipios de Marquelia y Copala, en la región de la Costa Chica del estado.

En el puerto de Acapulco aun hay colonias con interrupción de energía eléctrica y servicio de teléfono, esto a causa de los fuertes vientos que provoca la tormenta tropical.

En la comunidad de San Vicente, en la zona de playa de Barra Vieja en Acapulco se perdió un campamento tortuguero por el viento y marejadas, por lo que los nidos de los queloneos y mobiliario quedaron destruidos.

Protección Civil reportó que se pronostican lluvias intensas, en las regiones Costa Chica, Montaña, Costa grande, Acapulco, Centro y parte alta de la Sierra.

El pasado viernes el fenómeno natural había pasado de ser tormenta tropical a huracán categoría I  provocando lluvias en las entidades del centro y sur del país, así como algunos estados del norte.

"La tormenta Carlos está a 125 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, es decir está frente a nosotros. Desafortunadamente sigue con una condición estacionaria; es decir, no se está desplazando. De repente avanza un kilómetros y se queda estacionaria".

"Es una trayectoria muy errática la que está desarrollando esta tormenta tropical y las bandas nubosas estarán generándonos lluvias en diferentes regiones del estado”, explicó sobre la "peligrosidad" de la tormenta.

 Ante esta situación, el gobierno del estado determinó mantener la suspensión de clases en todos los niveles este lunes y que será hasta las 19:00 horas de ese mismo día que acordarán si lo extienden hasta el próximo martes, de acuerdo a la evolución del fenómeno.

Raúl Miliani precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DNIII de auxilio a la población, mientras que la Secretaría de Salud (SSA) ya está desplegada y las fuerzas federales de la Policía Federal trabajan en el puerto de Acapulco “y si fuera necesario nos apoyarán en otros municipios”.

Protección Civil estatal traslada personal al municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande, colindante con el estado de Michoacán, porque la tormenta se desplaza a esa zona.

Hasta el momento no ha sido necesario la apertura de los 507 refugios temporales que ya están acondicionados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad