Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Meteorológico prevé que la tormenta 'Carlos' regrese a huracán

Las lluvias han dejado afectaciones en 21 viviendas en Acapulco; 40 personas se encuentran en un refugio temporal
dom 14 junio 2015 10:34 PM
Varios fenómenos meteorológicos provocarán precipitaciones en el sur y occidente de México el lunes
Varios fenómenos meteorológicos provocarán precipitaciones e Varios fenómenos meteorológicos provocarán precipitaciones en el sur y occidente de México el lunes

El fortalecimiento de la tormenta tropical Carlos a huracán categoría 1 el lunes dejará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en la costa y sierra sur de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte más actualizado.

El fenómeno meteorológico provocará precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en las costa y occidente de Guerrero, las costas de Jalisco y Colima, lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en el sur Nayarit.

Carlos se localizará el lunes a 85 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 120 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Publicidad

Se prevén vientos de 40 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en la costa de Michoacán, y la costa occidental de Guerrero.

El SMN advirtió que también se espera oleaje de 2.5 a 4.5 metros en la costa de Michoacán y costas occidentales de Guerrero, y de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco y Colima, y costa oriental de Guerrero”·

En tanto, la zona de inestabilidad sobre el Golfo de México, generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (de 25 a  50 milímetros) en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Por su parte, un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Puebla y el Estado de México.

El canal también generará fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala, y lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó en su reporte que la población debe  extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Además, la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como las actividades turísticas, recreativas y acuáticas, deberán tener precauciones.

40 personas en refugio temporal en Acapulco
 
Las lluvias de las últimas horas, provocadas por Carlos, han dejado hasta el momento afectaciones en 21 viviendas y 40 personas se encuentran en un refugio temporal en el puerto de Acapulco, centro turístico al sur de México.
 
Durante el transcurso del domingo, después de que Carlos se degradara a tormenta, el gobierno municipal acapulqueño informó en su sesión de Protección Civil la apertura de un refugio.
 
"Se registraron  25 caídas de árboles, cuatro deslaves, tres caídas de postes de luz, 11 viviendas con diversos tipos de afectaciones y otras 10 en la colonia Bella Vista en donde se abrió un refugio", informó el gobierno municipal en un comunicado.
 
 
Con información de Laura Reyes.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad