'Bill' y 'Carlos' provocarán lluvias en casi todo México

El SMN prevé precipitaciones en 29 estados y el DF; el huracán 'Carlos' se localiza frente a las costas de Colima y Michoacán
Un ciclón tropical, un canal de baja presión y una zona de i  Un ciclón tropical, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad provocarán precipitaciones en México
| Otra fuente: CNNMéxico

Tres fenómenos meteorológicos en el occidente, sur, centro y noreste de México provocarán lluvias para este martes en 29 estados y el Distrito Federal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Bill se formó a las 22:00 horas del lunes en el Golfo de México, se encuentra aproximadamente a 320 kilómetros al noreste de la desembocadura del río Bravo y a 385 kilómetros al noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

Bill propiciará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 1 a 2 metros en las costas del norte del Golfo de México, informó la dependencia. 

La tormenta se dirige este martes a las costas de Texas y se debilita conforme se acerca a tierra, llevará fuertes lluvias al este de Texas y Oklahoma, así como al oeste de Lousiana y Arkansas, de acuerdo con el servicio meteorológico estadounidense.

El huracán Carlos es el otro fenómeno que afecta a México. Durante la madrugada de este martes se localizó frente a las costas de Colima y Michoacán, aproximadamente a 110 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 185 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Carlos, de categoría 1, provocará lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en el sur y la costa de Jalisco, así como la mayor parte de Colima. Se espera que las precipitaciones sean fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.

También se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros en Colima y costa sur de Jalisco, de 2 a 3 metros en las costas de Michoacán y el occidente de Jalisco, y de 1.5 a 2 metros en Nayarit y Guerrero.

Además un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes caída de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla e  Hidalgo.

Y lluvias de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

Si vives en el Valle de México puedes esperar cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México y lluvias en el Distrito Federal, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

Daños en Guerrero

Debido a que Carlos se ha alejado de las costas de Guerrero, el gobierno del estado anunció este lunes el regreso a clases y la apertura de los puertos, luego que desde el jueves estuvieran suspendidas las actividades.

Protección Civil de Guerrero y la Capitanía de Puerto informaron en una sesión realizada la noche del lunes que Carlos provocó daños en 37 embarcaciones, 14 de ellas quedaron varadas, 11 hundidas y 12 a la deriva.

Además 55 viviendas resultaron afectadas, la mayoría por caídas de los techos y el resto por inundación.

Mientras que la Secretaría de Educación de Michoacán y Protección Civil del estado anunció este martes la suspensión de clases en 415 escuelas del municipio de Lázaro Cárdenas hasta nuevo aviso.

El fuerte oleaje que ha provocado el huracán en Lázaro Cárdenas destruyó decenas de enramadas y provocó daños en restaurantes que se encuentran en la costa.

Texas en alerta por 'Bill'

Bill se acerca a las costas de Texas este martes y aunque las autoridades estatales no lo consideran peligroso, la cantidad de lluvia que puede llevar los mantiene preocupados debido a que el estado tuvo un récord de precipitaciones en mayo.

"Mientras fuertes vientos e incluso la formación de tornados es posible, la tierra ya mojada significa que incluso una cantidad moderada de lluvia puede causar un encharcamiento", advirtió el Servicio de Emergencias del Condado de Harris, donde se encuentra Houston, la ciudad más poblada del estado.

En el vecino condado de Galveston, la autoridades iniciaron una evacuación voluntaria de la península de Bolivar, en la Bahía de Galveston, donde la lluvia podría causar encarchamientos haciendo difícil la salida o la entrada de servicios de emergencia.

Algunos residentes de Galveston se apresuraron a conseguir provisiones.

Docenas de escuelas en Texas suspendieron las clases para este martes y la Guardia Costera de Estados Unidos comenzó a preparar helicópteros y botes para casos de rescates.

Dalia Martínez desde Michoacán y Laura Reyes desde Guerrero, así como Ed Payne de CNN, contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×