Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los obispos rechazan fallo de la SCJN que abre la puerta al matrimonio gay

El Episcopado mexicano señala que la unión hombre-mujer y su capacidad procreativa son el núcleo de la familia y el Estado debe protegerla
vie 19 junio 2015 09:16 AM

Los obispos católicos del país manifestaron su rechazo a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que abre la puerta al matrimonio homosexual.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que la jurisprudencia emitida por los magistrados en el sentido de que son inconstitucionales los códigos civiles que definen el matrimonio como la unión entre hombre y mujer contraviene los principios del federalismo, ya que las regulaciones de cada entidad responden a una realidad concreta.

“Reiteramos nuestra convicción, basada en razones científicas, sociales y religiosas, que la familia, célula de la sociedad, se funda en el matrimonio de un hombre con una mujer, que por su capacidad procreativa garantizan la supervivencia de la sociedad. De ahí que, por ser de eminente interés social, el derecho civil confiera a esta unión un reconocimiento institucional, que el Estado ha de promover y tutelar para el bien común”, sostuvo en un comunicado.

Lee:  Una jurisprudencia de la SCJN respalda a los matrimonios homosexuales

El Episcopado indicó que la definición tradicional de matrimonio no es discriminatoria porque éste siempre ha sido la unión de dos personas de sexo distinto.

“No corresponde a la Suprema Corte crear nuevas formas de matrimonio porque ya no sería matrimonio, sino otro tipo de unión”, abundó el boletín.

Publicidad

Los obispos hicieron hincapié en que es una obligación del Estado garantizar el desarrollo de la familia, tal como lo indica el artículo cuarto constitucional. 

La SCJN, por su parte, publicó este viernes la jurisprudencia que declara inconstitucional que el fin único del matrimonio sea la procreación, así como que solo sea considerado como la unión entre un hombre y una mujer. 

La tesis, difundida en el Semanario Judicial de la Federación, que es posible cotejar en su edición electrónica , sostiene que "las relaciones que entablan las parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia".

"Para todos los efectos relevantes, las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio", señala la versión de la SCJN.

Esta jurisprudencia no obliga a los estados de la Federación a modificar sus códigos civiles para que se adapten a ella, pero sí permitirá a las parejas homosexuales ampararse para poder contraer matrimonio. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad