Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disculpas y un memorial, 7 años después de la tragedia del New's Divine

El jefe de Gobierno del DF ofreció una disculpa pública a familiares de las víctimas; en el lugar ahora habrá talleres, arte y cultura
sáb 20 junio 2015 04:18 PM
Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera Miguel Ángel Mancera

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ofreció este sábado una disculpa pública a los familiares de las 12 víctimas por lo ocurrido en el New's Divine, a nombre del Gobierno de la Ciudad de México, y entregó el "Memorial Nunca Más" donde habrá talleres, conferencias y arte para los jóvenes.

Al cumplirse siete años de la tragedia ocurrida el 20 de junio de 2008 en la discoteca New's Divine, donde murieron 9 jóvenes y 3 policías tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), el mandatario de la capital refrendó su compromiso para que hechos similares no vuelvan a repetirse.

El "Memorial Nunca Más" se encuentra ubicado al norte de la ciudad, en la Avenida Eduardo Molina de la delegación Gustavo A. Madero. En el antro, antes de ocurrir la tragedia, se reportó que había venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Mancera puntualizó que este nuevo espacio de memorial "deberá ser emblemático como un punto de encuentro de los jóvenes para una mejor vida”.

Publicidad

Familiares de las víctimas participaron en el diseño del memorial —algo inédito en este tipo de construcciones en México— que pretende reivindicar la dignidad y buena imagen de los jóvenes que murieron. 

De las 12 personas fallecidas —entre los que hubo cuatro menores de edad y dos jóvenes de 18 años—, nueve murieron por asfixia y tres por traumatismos derivados de la aglomeración de personas en la entrada del establecimiento.

Las muertes ocurrieron cuando cientos de jóvenes intentaban salir del lugar, mientras la policía mantuvo cerrada la puerta para evitar que abandonaran el lugar.

Lee: El memorial del New's Divine: sólo un paso en la búsqueda de justicia

Al ocurrir los hechos, Joel Ortega era secretario de Seguridad Pública del DF y ahora dirige el Sistema de Transporte Colectivo Metro. En aquel momento el jefe de Gobierno de la capital mexicana era Marcelo Ebrard.

En abril de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió absolver a 11 policías relacionados con el caso New's Divine, al determinar que los agentes no pueden ser inculpados de la muerte de las 12 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad