Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas de maestros frenan la evaluación docente en Oaxaca y Michoacán

Profesores inconformes con la reforma educativa protestan en sedes de 6 estados donde este fin de semana se aplican las pruebas
sáb 20 junio 2015 10:18 AM
chiapas, maestros, cnte, reforma educativa
chiapas, maestros, cnte, reforma educativa chiapas, maestros, cnte, reforma educativa

La evaluación docente fue suspendida en Oaxaca y Michoacán, en medio de protestas de maestros en estas y al menos otras cuatro entidades por considerar que dichas pruebas para otorgar ascensos laborales son violatorias a sus derechos laborales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó este sábado que los sustentantes en ambos estados fueron notificados desde este viernes de forma individual sobre el aplazamiento, "al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización".

La dependencia indicó que "en los próximos días" informarían a los interesados el horario y lugar en que se reprogarmará el proceso de evaluación.

Maestros opositores a la evaluación contemplada en la reforma educativa protestaron en otros entidades, como Chiapas, Guerrero, el Distrito Federal y Morelos, con la intención de manifestar su descontento y boicoter la realización de las pruebas.

El magisterio disidente acusa que es violatoria de sus derechos laborales esta medida —incluida en la modificación constitucional impulsada desde 2012 por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los principales partidos a través del Pacto por México—, la cual se realizará este fin de semana en todo el país.

Infografía: ¿De qué trata la evaluación docente?

Publicidad

Oaxaca 

Miles de trabajadores de la educación marcharon en la capital oaxaqueña, antes de que se diera a conocer de manera oficial la suspensión de la prueba educativa.

Gustavo Manzano Sosa, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del sindicato de maestros, rechazó que la reprogramación de los exámenes, sea un logro, y agregó que esto es apenas el primer paso para que se considere la propuesta de evaluación que plantea el magisterio oaxaqueño.

El secretario general de la Sección 59 —cuya dirigencia respalda la reforma educativa—, Joaquín Echeverría Lara, criticó la medida al considerar que favorece al magisterio opositor.

"Anoche les comunicaron que se suspendía la evaluación, es un derecho que les niegan", lamentó el líder sindical.

Sedes 'secretas' en Michoacán

Maestros de la CNTE en Michoacán lograron ubicar algunas de las sedes donde se aplicarían los exámenes de evaluación a docentes y bloquearon las entradas para impedir el paso de los aplicadores.

Los profesores inconformes cerraron el paso a los 316 maestros que pretendían realizar las pruebas de evaluación-promoción en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 149, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 49.

Los integrantes de la CNTE advirtieron que permanecerán en estos sitios hasta las 14:00 horas y después harán guardias intermitentes para impedir que se aplique la prueba.

En los lugares donde se habían ubicado las sedes de aplicación del examen no se registró presencia policiaca ni guardias de seguridad.

Este viernes, el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda, aseguró que la dependencia a su cargo tendría "plan a, b y c”, para lograr que se lleve a cabo la evaluación.

También este viernes, maestros michoacanos realizaron una marcha multitudinaria en la capital, Morelia, en la que algunos inconformes agredieron a automovilistas y les poncharon las llantas.

Jaloneos en Chiapas

En Chiapas, se registraron algunos conatos de enfrentamientos entre agentes y profesores.

Frente a la Universidad Politécnica, en Tuxtla Gutiérrez (capital), hubo golpes y al menos dos maestros fueron retenidos momentánemente por policías.

A la sede arribaron pobladores de Suchiapa para apoyar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se reportan jaloneos con los policías.

Adelfo Gómez, dirigente de la CNTE en Chiapas, dijo en conferencia de prensa que solo 200 de los cerca de 1,700 maestros inscritos acudieron a realizar su examen. 

Medios nacionales reportaron la quema de un autobús en este estado. 

Concluye protesta en Guerrero

En Guerrero, pasadas las 08:00 horas (local) un grupo de cerca de 50 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacación (CETEG) se instaló sobre un carril del bulevar de Las Naciones del puerto turístico de Acapulco, impidiendo el paso de los automovilistas, y se retiró del punto casi tres horas después. Esto, en la zona del centro de convenciones en donde se aplica la prueba a los maestros que accedieron a inscribirse.

"Ese examen es para devaluar, estrategia no adecuada porque sólo busca sacar a los maestros y que les quiten la plaza. Vemos con tristeza como se presta la policía para intimidar, intimidar al mismo maestro que les enseñó en las aulas", fueron algunos de los argumentos de los manifestantes.

"Si van a evaluar, con Peña hay que empezar", señalaban los docentes.

Policías antimotines federales, estatales y municipales resguaron el recinto al que asistieron 548 de los 608 trabajadores de la educación que se inscribieron para aplicar este sábado para el proceso, según datos de la Secretaría de Educación estatal. 

Con patrullas, vallas metálicas, y conos de plástico, los efectivos mantienen instalado desde las 06:30 horas (local) un retén para vigilar el ingreso de vehículos que circulan por el bulevar de Las Naciones, en la exclusiva zona de Acapulco Diamante, para impedir el paso del magisterio disidente.

Para este domingo, se tiene previsto que otros 600 profesores realicen la prueba.

En el resto del país

Maestros opositores a la prueba también protestaron en localidades como el Distrito Federal y en Cuernavaca, capital de Morelos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó en Twitter que en todo el país la evaluación se programó en un total de 263 sedes para el sábado, y en 251 el domingo, para concursar 5,721 cargos de dirección, 1,003, de supervisión, y 15,141 de asesoría técnica pedagógica.

Reportaron Flor Hernández, desde Oaxaca; Ángeles Mariscal, desde Chiapas; Dalia Martínez, desde Michoacán, y Laura Reyes, desde Guerrero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad