Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas y amenazas de boicot… ¿pero de qué va la evaluación docente?

Paso a paso, conoce en qué consiste y cómo se desarrolla la evaluación de profesores que la CNTE quiere impedir
sáb 20 junio 2015 07:28 AM

En las últimos meses cientos de maestros de diversas entidades del país, adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han parado labores y han salido a las calles a protestar por la reforma educativa y la evaluación docente.

Así lo hicieron este sábado 20 de junio, en contra de las pruebas para obtener puestos directivos. Pero las evaluaciones también son para ingresar a la docencia o para conservar el cargo. 

A continuación te presentamos puntos clave para entender de qué se trata la evaluación y cómo se llevará a cabo: 

¿Cuándo se aprobó la reforma educativa?

Se activó en términos legales en septiembre de 2013, al ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

¿Cómo se concretó?

Publicidad

La impulsó Peña Nieto al iniciar su gobierno y obtuvo el respaldo de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con el Pacto por México.

Puntos esenciales

Establece como norma la asignación de plazas magisteriales por concurso —dejando de lado su venta o herencia—, y la evaluación obligatoria del desempeño de los profesores para conservar su cargo u obtener ascensos.

El reclamo de la CNTE

Los integrantes de la Coordinadora —sindicato magisterial disidente— reclaman que la reforma educativa es persecutoria, porque pone en riesgo el trabajo de los profesores con medidas como la evaluación, sin brindar soluciones reales para mejorar la enseñanza.

¿Cómo serán evaluados los profesores?

El calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) establece que, en 2015, los profesores de educación básica y media superior tendrán una evaluación dividida en cinco etapas.

Según el INEE, en las evaluaciones se tomarán en cuenta las condiciones de infraestructura que enfrentan los profesores, su equipo, el clima y la seguridad.

Los que no hagan la evaluación o no se incorporen a los programas de regularización, dice la ley del servicio profesional docente, serán separados del servicio público.

Primera etapa

Es del 15 de junio al 3 de julio. Consiste en un informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.

"El director (de la escuela) reporta sobre los maestros que están en el proceso de evaluación, y esa información va como parte de su expediente completo. Eso lo están haciendo ahorita, empezaron el 15 de junio", dijo en entrevista Jennifer O’Donoghue, directora de Investigación de Mexicanos Primero, organización que defiende la reforma educativa.

Segunda

Se realiza del 15 de junio al 3 de julio. Es la etapa de integración del expediente de evidencias de enseñanza.

"El maestro busca e identifica los materiales que quiere incluir en este portafolio. Lo entregan y se suma a su expediente… aquí es donde pueden incluir información del contexto de su escuela, como el de sus alumnos, y una narración de su estrategia didáctica”, dijo O’Donoghue.

El portafolio de evidencias puede incluir trabajos de los alumnos, "video digital, ensayo o monografía del contexto en que se ubica la escuela".

En el expediente de los profesores, según el INEE, también se agregarían datos de una encuesta a padres de los alumnos, y de entrevistas de colegas del docente evaluado. 

Tercera

Es el examen de conocimientos y competencias didácticas. Con los profesores de educación básica, se aplica del 14 al 28 de noviembre.

En el caso de educación media superior, del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

O’Donoghue explicó que en estos exámenes se cuestiona a los profesores qué harían en situaciones específicas ante sus alumnos. Responderían 100 reactivos.

"Se basa en cuestionarios que evalúan aspectos disciplinares, así como de didáctica general y específica", indica el INEE.

Cuarta

Planeación didáctica argumentada. Esta aprueba se aplica del 14 al 28 de noviembre en el caso de educación básica, y del 29 de noviembre al 5 de diciembre con profesores de educación media superior.

Aquí los profesores harán un diagnóstico de su grupo de alumnos, detallarán su plan de clase, y cómo evaluarán el aprendizaje de sus alumnos.

Quinta

En el caso de los profesores de inglés, se evaluará su desempeño en la enseñanza de ese idioma, apuntó O’Donoghue.

Resultados

Se publicarían con fecha límite de 15 de febrero de 2016. Y en el caso de un segundo grupo, el 21 de julio de 2016.

¿'Correrían' a los profesores que reprueben la evaluación?

La ley establece que los profesores tendrán hasta tres oportunidades para superar la evaluación. Además contarán con la ayuda de programas de regularización, si fallan en la primera y segunda oportunidad.

Al fallar tres veces, los profesores que tengan un "nombramiento definitivo" como docentes dejarán las aulas, y serán reubicados en tareas administrativas, o se les ofrecerá un programa de retiro.

Los que tengan "nombramiento provisional" y fallen las tres evaluaciones dejarán de dar clases y serán separados del servicio público.

¿Y si aprueban?

Los profesores con nombramiento provisional tendrán nombramiento definitivo, y su siguiente evaluación será  "en un plazo no mayor a los 4 años". Mientras que los que tienen nombramiento definitivo tendrán que realizar nuevamente la prueba cuatro años después.

Lee: La SEP da a nuevos docentes dos años para probar que son competentes

Promoción e ingreso

Además de la evaluación de desempeño, también hay pruebas para comenzar a laborar como profesor o para obtener un ascenso. 

Este 20 y 21 de junio, la SEP indicó que unos 48,674 docentes aplicarían examen en busca de ser promovidos para funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, aunque en Oaxaca y Michoacán se suspendieron las pruebas .

Del 11 de julio al 19 de julio, serán los concursos para el ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica, y del 4 de julio al 6 de julio para Educación Media Superior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad