Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE deja sin evaluaciones a Chiapas, Michoacán y Oaxaca

Líderes del gremio reportaron como exitoso el boicot para impedir que las autoridades federales aplicaran los exámenes docentes
lun 22 junio 2015 10:35 AM
chiapas, maestros, cnte, reforma educativa
chiapas, maestros, cnte, reforma educativa chiapas, maestros, cnte, reforma educativa

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó un 82.7% de participación de profesores en la evaluación docente, líderes de secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que al menos en tres estados no hubo asistencia al examen.

Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, indicó que de 1,700 maestros, solo 200 ingresaron al examen, lo cual difiere de las cifras que la SEP dio a conocer.

“Llovió, tronó y relampagueó, pero el examen no pasó en Michoacán, ni en Chiapas ni en Oaxaca”, dijo Escobar en entrevista con Radio Fórmula este lunes.

Lee: Habrá evaluación docente "llueva o truene": SEP

Escobar agregó que “los demás no entraron porque el contingente de la sección 7 del Bloque Democrático estaba en las 20 sedes del estado (…) Los maestros se encargaron de interceptarlos, quitarle sus fichas y convencerlos de que se tenían que regresar”.

Además, el líder sindical dijo que los maestros que hayan sido promovidos por la evaluación no podrán ingresar a las escuelas de la entidad, como lo determinó su Asamblea Estatal Permanente. Y los profesores en el estado seguirán en paro indefinido, anunció.

Publicidad

Lee: Evaluación docente, con 82.7% de asistencia: SEP

Michoacán

El secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Eugenio Rodríguez, aseguró que en la entidad no se realizó ni se realizará la evaluación docente programada por la SEP hasta que el gobierno dialogue con ellos y reconsidere la reforma educativa.

"Nosotros como magisterio buscamos en todo momento el llegar a algún acuerdo con el gobierno federal, desgraciadamente el gobierno federal cierra las posibilidades de diálogo y lo que nos lleva es que por la vía del hecho el magisterio impida que se aplique la reforma educativa en sus leyes, lineamientos, programas y evaluaciones", indicó Rodríguez a Radio Fórmula

Rodríguez hizo un llamado a todos los profesores del país para que continúen con el paro de labores hasta que el gobierno federal reconsidere la reforma.

Oaxaca

Benito Vázquez, vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, comentó que en la entidad tampoco permitirán que se concluya el proceso de evaluación como lo hicieron el fin de semana.

"Aquí en Oaxaca no se aplicó ni una sola evaluación y nosotros no vamos a permitir que se esté aplicando esa evaluación aquí", dijo. "Estamos en contra y como acuerdo de asamblea estatal estamos haciendo el llamado a todos los compañeros para que no presenten ese examen", dijo Vázquez a Radio Fórmula.

El vocero explicó que continúan el paro de labores en un 30% de las escuelas y añadió que una vez que concluya el ciclo escolar regresarán al plantón indefinido en la Ciudad de México.

Vázquez comentó que no están cerrados al diálogo con la Secretaria de Gobernación, por lo que podrían volver a reunirse para negociar.

"Ya se está haciendo el enlace con el subsecretario Luis Miranda para que esa mesa de negociación se esté dando de inmediato, para ya estar tratando los puntos de nuestro pliego petitorio", aseguró. 

Lee: ¿Y de qué se trata la evaluación docente?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad