Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padres niegan que uno de los 43 alumnos de Ayotzinapa fuera militar

Los familiares de los desaparecidos rechazaron la versión de la Sedena de que uno de los estudiantes pertenecía al Ejército
lun 22 junio 2015 01:34 PM

Padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa negaron que uno de los estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre pasado perteneciera al Ejército, como lo aseguró la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el viernes.

El gobierno se está “quitando la máscara” al decir que uno de los jóvenes desaparecidos era un soldado, dijo Felipe de la Cruz, representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, en conferencia de prensa.

De la Cruz detalló que, tras el anuncio de la Sedena , los padres se reunieron para investigar quién era familiar del supuesto militar y concluyeron que “nadie había sido” parte de la milicia.

Ante una solicitud de información pública, la Sedena indicó el viernes: "Se localizó a una persona que corresponde al nombre de uno de los 42 (fueron 43 y ya fue hallado el cuerpo de uno) estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos".

Por su parte, Carlos Martínez, estudiante de la Escuela Normal Isidro Burgos, explicó que es “ilógico” pensar que unos de los estudiantes era militar porque para entrar a esa escuela cada aspirante tiene que cumplir algunos requisitos.

Entre ellos está pertenecer a una familia de bajos recursos, y colaborar en una investigación de sus antecedentes.

Publicidad

Martínez afirmó que el gobierno dio una “pista” al decir que había un militar dentro de los estudiantes de que el Ejército participó en las acciones del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, día en que desaparecieron los 43 jóvenes.

Conciertos, poesía y arte a 9 meses del caso Ayotzinapa

Por otra parte, organizaciones civiles, colectivos de arte, actores y periodistas convocaron a una jornada de solidaridad de 43 horas el viernes, cuando se cumplen nueve meses de la desaparición de los estudiantes.

Los actividades comprenden conciertos, ciclos de poesía, charlas y documentales que se realizarán en la explana del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, durante 43 horas que iniciarán el 26 de junio y terminarán el domingo 28, informó Citlalli Hernández en conferencia de prensa.

A estas actividades se integrarán estudiantes de diferentes universidades del, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Algunos de las organizaciones que participan son Movimiento por la Paz, Frente Popular de la Ciudad de México, el Comité 68, entre otros.

La jornada del próximo viernes iniciará con una marcha a las 16:00 horas (local) en el monumento del Ángel de la Independencia y terminará en la explanada del Palacio de Bellas Artes a las 19:00 horas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad