Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chuayffet, INEE y legisladores chocan por evaluación docente

Los titulares de la SEP y el INEE comparecieron ante el Congreso, que criticó la suspensión temporal de exámenes y el actuar de funcionarios
mar 23 junio 2015 01:51 PM

En medio de críticas y cuestionamientos de legisladores por la evaluación docente y el panorama educativo en el país, comparecieron ante el Congreso el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

La Comisión Permanente los citó para aclarar la situación luego del comunicado del 29 de mayo por el que la SEP anunciaba la suspensión indefinida de los exámenes, que se retomaron una vez que pasaron las elecciones del 7 de junio.

Uno de los puntos que más desacuerdos generó fue si hubo violación de parte de la SEP a la autonomía constitucional del INEE, encargado de aplicar las evaluaciones.

Por un lado, los legisladores reclamaron a los consejeros que hayan reaccionado "con tibieza", ya que solo emitieron otro boletín de rechazo, en lugar de tomar acciones contundentes.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, reconoció que sí les parecía que su autonomía fue violentada y por ello estaban analizando con sus abogados el interponer una controversia constitucional, pero tenían 30 días para hacerlo, así que dejaron correr un primer plazo hasta que pasaran las elecciones.

Por su parte, Chuayffet insistió todo el tiempo en que no había tal violación, ya que la emisión de las convocatorias estatales para la evaluación no es facultad como tal del INEE, sino de la coordinación nacional del servicio profesional docente de la SEP.

Publicidad

Otra crítica reiterada fue por la manera en la que se anunció la suspensión indefinida, en un boletín de prensa de tan solo 33 palabras que la diputada del Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar calificó de "lacónico".

"Admito la crítica de que fue lacónico", dijo Chuayffet, "de que debió haber sido más explícito para que no se confundiera la suspensión con la evaluación, sino la suspensión con la fecha de publicación de los domicilios (para realizar los exámenes), y de esa manera habría habido mayor tranquilidad entre todos los participantes".

Chuayffet señaló en su primera intervención que decidieron actuar con "discreción" sobre las razones del boletín para evitar un debate político en medio del proceso electoral. Cargado con un legajo de hojas que entregó como pruebas, aseguró que la verdadera causa de la suspensión era que 13 estados no habían presentado a tiempo la información sobre los lugares y las computadoras a utilizar para aplicar los exámenes.

Citó a Jesús Reyes Heroles –exsecretario de Educación que emprendió la descentralización del sistema educativo y la profesionalización de los normalistas– para defender la ruta que se ha tomado durante su gestión para aplicar la reforma educativa y el manejo de las evaluaciones docentes.

"Las ópticas sobre estos procesos son distintas, cada uno tiene la propia, pero siempre la mesura aconseja la que debe uno adoptar. Decía Reyes Heroles que la reforma no puede lograrse con los dogmáticos que siempre quieren tener razón, ni con los pusilánimes que dudan aún de la propia duda", expresó.

Lee: Protestas y amenazas de boicot… ¿pero de qué va la evaluación docente?

En la comparecencia, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks también utilizó una cita para criticar el actuar de Chuayffet y evocó al escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.

"Jorge decía: quien creyó que todo lo que dije fue en serio, es un cándido y quien creyó que todo fue en broma es un imbécil. Así, el gobierno federal, con sus anuncios, o nos cree cándidos o nos cree tontos, imbéciles diría don Jorge".

El senador del PT Manuel Bartlett, reclamó que la SEP no haya tenido comunicación con el INEE, ya que no solo en su boletín omitió las razones de la suspensión, sino que tampoco a los consejeros les informó los problemas técnicos que tenían.

Por su parte, la legisladora del PRD, María de Lourdes Amaya, se solidarizó con la disidencia magisterial que encabeza la CNTE, al señalar que su lucha no sólo contraviene y desafía una reforma injusta, sino que se resiste la imposición de un modelo educativo ajeno a la realidad social y al entorno económico del país.

En tanto, la lesgisladora del PAN, Esther Quintana, pidió al secretario explicar "por qué carambas" se le sigue pagando a los maestros que están en paros en lugar de dar clases. 

Ante esto, Chuayffet se defendió al señalar que a los profesores se les paga por un acuerdo de 1992 firmado con los gobernadores que sigue vigente.

Reclaman tibieza del INEE

Por la mañana, también acudieron a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso, miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a quienes los legisladores reclamaron haber tenido una respuesta tibia ante la suspensión de la evaluación por parte de la SEP.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, cuestionó cuánto tiempo pensaban esperar para tomar una medida legal más contundente, como promover una controversia constitucional porque la SEP violó su autonomía.

El consejero Gilberto Guevara respondió que justo habían puesto como plazo el 8 de junio, día en que la SEP volvió a anunciar que sí se llevarían a cabo las evaluaciones como estaban programadas.

Por su parte, la consejera presidenta, Sylvia Schmelkes, señaló que nunca detuvo la preparación para el proceso de exámenes a profesores, pese a que la SEP había decidido suspender las pruebas por las elecciones y las protestas.

"Con la esperanza de que la suspensión indefinida durara poco tiempo y no alcanzara a afectar procesos clave de evaluación, el INEE continuó con su trabajo ordinario y siguió cumpliendo las fechas establecidas en el calendario acordado", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad