Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los homicidios bajaron 35% con nuevo programa de prevención: Segob

La secretaría presume que el Pronapred ha sido eficaz para disminuir la violencia, aunque analistas piden atender fallas
mar 23 junio 2015 04:58 PM
Pronapred
Conferencia Pronapred

A casi dos años de la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) por parte del gobierno federal, la incidencia de homicidios ha disminuido 35% en las localidades donde se ha puesto en marcha, aseguró Eunice Rendón, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Hay ciertos avances en el territorio nacional en cuanto a la baja de la incidencia y, en los lugares donde la estrategia de seguridad va acompañada de una estrategia de prevención, vemos esta disminución más dinámica. Es decir, por ejemplo, en un delito que no tiene cifra que es el homicidio, vemos una disminución del 35% en los territorios del programa de prevención", dijo Rendón a medios tras un foro realizado este martes.

El Pronapred es un programa de subsidios para dar recursos a localidades afectadas por la violencia, para que puedan invertirlos en acciones como el rescate de espacios públicos y la realización de talleres de educación para poder prevenir el delito en los distintos sectores de la población.

Este martes, en conferencia de prensa para analizar los avances que ha logrado el programa, el centro de análisis México Evalua detalló que el Pronapred se lleva a cabo en 73 localidades de las 32 entidades de la República y ha favorecido principalmente a los jóvenes.

Sin embargo, la Segob no especifica cuál es el proceso de selección para elegir las localidades que serán beneficiadas, ni focaliza a los grupos específicos que requieren ayuda, criticó la directora de la organización, Edna Jaime.

Entre las zonas que el programa ha auxiliado se encuentran Ecatepec, en el Estado de México ─entidad que se ha caracterizado por sus altos índices de feminicidios─, Apatzingán, Michoacán y Culiacán, Sinaloa ─lugares acosados por el crimen organizado─, y también los municipios de Acapulco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

Publicidad

Durante 2014, el Pronapred destinó 2,364 millones 667,800 pesos entre distintas localidades, de las cuales las más beneficiadas fueron Guerrero, Chihuahua y Nuevo León, según un reporte de México Evalúa.

Otras recomendaciones que realizó el centro de análisis son la vinculación de la información entre los tres niveles de gobierno, para poder focalizar grupos de apoyo y dirigir el programa de mejor manera, y la organización de un comité de expertos que pueda analizar acciones específicas para sectores de riesgo en la población.

Al foro también acudieron el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Carlos Vilalta; Carlos Puig, en representación de Grupo Milenio; Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano; el analista Alejandro Hope y Marie-Paule Neuville en representación de la Unión Europea (UE) en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad