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Mancera 'choca' con Ortega por la Línea 12 del Metro: 'No es un fracaso'

El director del Metro consideró que la línea parcialmente cerrada estuvo 'pésimamente hecha', lo que rechazó el jefe de Gobierno del DF
mié 24 junio 2015 11:29 AM
La Línea 12 del metro permanecerá cerrada medio año entre las estaciones de Tláhuac y Culhuacán.
La Línea 12 del metro permanecerá cerrada medio año entre la La Línea 12 del metro permanecerá cerrada medio año entre las estaciones de Tláhuac y Culhuacán.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, "chocó" con su director del Metro, Joel Ortega, luego de que éste dijo estar "sufriendo" porque la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo era "un fraude" y estuvo "pésimamente hecha".

El mandatario capitalino rechazó esta declaración sobre los problemas de construcción de la obra que resultaron en las fallas por las que el servicio en la mitad de la ruta está suspendido desde marzo de 2014, y se prevé se reanude en noviembre próximo.

“Yo no creo que sea un fracaso para la ingeniería de México. Nosotros estamos en una línea en donde vamos a buscar ya la apertura en noviembre y obviamente, bueno, pues esta Línea tiene que funcionar para la Ciudad”, comentó Mancera este miércoles a reporteros.

Ortega dijo en una entrevista publicada este mismo día por el diario El Universal que la construcción de la Línea Dorada —que va de Mixcoac (poniente) a Tláhuac (oriente)— es “un fraude a la ingeniería mexicana”.

“Muchos piensan que la Línea 12 era un problema sencillo, pero no ha sido así. 30% o 40% de nuestro tiempo diario se dedica a atender a la Línea 12”, comentó sobre la obra construida en el anterior gobierno encabezado por Marcelo Ebrard, y suspendida en la actual administración de Mancera.

El funcionario local enlistó los principales problemas de la construcción de la Línea 12, entre ellos el sistema de vías que no corresponde al trazo, además de que no soporta los esfuerzos que produce el tren en las curvas de radio reducido.

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"(Hubo) una pésima selección del tren que está transmitiendo su mayor carga por eje, mayores esfuerzos a la vía y ya se muestra de una manera crítica en los aparatos de dilatación”, denunció Ortega.

Además, el director del Metro resaltó que en una parte del túnel no hay piso de concreto.

“Recientemente (la empresa) Systra nos entregó un estudio del túnel y el análisis que ellos hacen es que en siete kilómetros del tramo subterráneo, en el fondo del túnel y el balasto, solo existe una capa de grava arena que no cumple con la norma”, abundó.

Ortega aseveró que este asunto en particular fue un "acto consentido".

“Fue un acto consentido. Vamos a dar la documentación para que puedas ver dónde el Proyecto Metro para el Distrito Federal (PMDF) autorizó que se hiciera ese túnel sin un piso de concreto, además ni siquiera advirtieron que estaba hecho para el tren Norinco, no para el de CAF”, añadió.

El servidor público enfatizó que la Línea Dorada ha traído muchos problemas a su administración.

“Me interesa hacer un deslinde de responsabilidades porque la administración del doctor Miguel Ángel Mancera recibió una Línea que representa un fraude a la ingeniería y que nosotros somos los responsables de sacarla adelante”, insistió.

Ortega reconoció que a él no le compete señalar responsabilidades hacia ningún funcionario, pero recordó que hay muchas personas hablando sobre la recepción de la Línea Dorada.

En marzo de 2014, el GDF anunció el cierre de 11 de las 21 estaciones de la Línea 12 debido a problemas estructurales. Tanto el gobierno local como la Cámara de Diputados iniciaron investigaciones por separado para determinar las responsabilidades de las fallas.

Previamente, en diciembre de 2013, el GDF incrementó 55.7% el precio del boleto, que pasó de tres a cinco pesos por viaje, para realizar mejoras en el servicio.

Urge inversión al Metro

El director del Metro señaló que para poner en marcha proyectos de sustitución de equipo técnico obsoleto y mejorar la calidad del servicio, se requiere una inversión de 30,000 millones de pesos.

“Es un sistema que tiene en promedio una antigüedad en sus trenes de 35 años, donde ya es indispensable entrar a renovar. Pero la red es operable, por supuesto... #l problema del Metro es una falta de inversión”, comentó Joel Ortega.

El funcionario detalló que este dinero serviría para comprar trenes para la Línea 1, rehabilitar la Línea A, dar mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2, e invertir en uno de cada tres de los 285 trenes de todo el sistema, que diariamente realiza 9.1 millones de viajes.

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