Hacienda investiga por lavado a círculo cercano a Ebrard, reporta Reforma

La Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia solicitó congelar las cuentas de personas cercanas al exjefe de gobierno del DF
Marcelo_Ebrard_PRD
Marcelo_Ebrard_PRD  Marcelo_Ebrard_PRD  (Foto: Agencias)
| Otra fuente: CNNMéxico

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar las cuentas bancarias de la Constructora Enalser, empresa propietaria del inmueble que Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno del DF, renta en la colonia Roma de la Ciudad de México, de acuerdo con informe publicado por el diario Reforma.

La UIF también solicitó asegurar las cuentas de Mariagna Prats, quien fue esposa de Ebrard entre finales de 2006 y enero de 2011, es decir, durante los primeros cuatros años de su administración al frente del Distrito Federal.

Uno de los propietarios de Enalser es Sergio Fuentes Calderón, quien además de ser reconocido como amigo de Marcelo Ebrard, es copropietario de la empresa inmobiliaria Residencial Mexicali junto con Enrique Ebrard Casaubon, hermano del exfuncionario.

Esta dependencia federal es la encargada de investigar las operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, también conocidas como lavado de dinero, y como parte de sus indagatorias puede pedir que se congelen cuentas.

Tanto Fuentes como Prats promovieron el 18 de junio pasado recursos de amparo en contra de la UIF y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con el fin de impugnar el aseguramiento de sus cuentas, según consta en registros judiciales.

Este martes, el juez décimo primero, Agustín Tello, concedió a Enalser una suspensión provisional contra el congelamiento, pero no libera a la empresa de ser investigada por posibles ilícitos. En cambio, la juez séptima de distrito, Laura Gutiérrez, declinó conocer el amparo de Prats y lo envió a un juzgado federal de Cuernavaca.

De acuerdo con la declaración patrimonial que Ebrard presentó en marzo pasado, la constructora Enalser le renta por 80,000 pesos mensuales una casa localizada en Orizaba 46, en la plaza Río de Janeiro de la colonia Roma. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En febrero de 2011, el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Ebrard, devolvió al periodista Jorge Saldaña, quien falleció en octubre de 2014, esta casa –que estaba en ruinas y tenía deudas de agua y predial- por un millón 64,000 pesos.

Saldaña vendió la casa a la constructora en 2013 por 19 millones de pesos. Después de una remodelación, Ebrard comenzó a rentarla, en agosto del mismo año. 

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×