Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 muertos, tras balacera en Michoacán: reportes; el gobierno lo niega

La administración estatal afirma que no cuenta con información sobre algún choque violento en Tumbiscatío, región de Tierra Caliente
mié 24 junio 2015 09:13 AM
Sin Pie de Foto
mapa michoacan Sin Pie de Foto

El Gobierno de Michoacán afirmó que no cuenta con registro local o federal de algún enfrentamiento en Tumbiscatío, Michoacán, donde informes locales reportan al menos 12 personas muertas y seis heridas tras dos choques violentos entre grupos de civiles armados, supuestamente ocurridos la noche de este martes y la madrugada del miércoles.

"Diversas corporaciones federales y estatales de seguridad realizaron inspecciones de campo que permiten confirmar que no ocurrió dicho enfrentamiento (...) Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha recibido hasta el momento ninguna denuncia", indicó en un comunicado.

La administración del gobernador Salvador Jara agregó que mantiene activos los operativos de vigilancia y combate a la delincuencia en la zona, y que en particular en la localidad de Las Cruces del municipio de Tumbiscatío —donde habría ocurrido el enfrentamiento— trabaja una base de operaciones militares.

Según Jara, la versión de al menos 12 personas fallecidas fue provocada por una versión tergiversada dada por un elemento de la Fuerza Rural de aquella zona.

El oficial responsable de la versión que se propagó fue identificado como Ignacio Rodríguez Hurtado, elemento de la Fuerza Rural de Arteaga, quien el pasado martes se presentó ante el Ministerio Público para reportar que una sobrina suya, con mensajes de texto, le informó que 12 personas habían sido “levantadas” el pasado lunes 22 de junio en el Rancho Potrerillos de Coria, municipio de Tumbiscatio, y que entre los “levantados” se encontraban  dos hermanos suyos de nombres José y Jesús Maciel.

El oficial denunció los hechos ante el MP y posteriormente recibió otro mensaje de la mujer que lo alertó sobre el hallazgo de 12 personas que presuntamente habían sido ejecutadas en el Rancho La Higuerita, ubicado en el mismo municipio.

Publicidad

A raíz de esta información, según dijo el gobernador, la policía ministerial comenzó a investigar y fueron alertadas y movilizadas autoridades militares, federales, estatales y municipales, quienes presuntamente habrían realizado un operativo policiaco sin tener éxito.

El gobernador del estado calificó la información difundida por el policía rural como "incorrecta y confusa", e indicó que en Tumbiscatio "se vive un clima de tensa calma".

La Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó antes a través de Twitter que no contaba con registro de algún enfrentamiento en dicho municipio, como indicaron versiones que comenzaron a difundirse desde la medianoche de este martes sobre un primer incidente violento en dicho municipio de la conflictiva región de Tierra Caliente.

Los hechos presuntamente ocurrieron en las inmediaciones del Rancho de Las Cruces, en los límites con el municipio de La Huacana, donde han surgido grupos de autodefensas —civiles armados— para hacer frente al crimen organizado.

Medios de comunicación locales señalan que dicho choque se habría dado cerca de las 23:00 horas (local) entre integrantes de la Fuerza Rural —grupos en los que las autodefensas se institucionalizaron— y un comando armado, con una duración de más de 40 minutos y que se habría suscitado en los momentos en el que se realizaba el cambio de guardia.

Los hechos habrían ocurrido en una zona rural conocida como Rancho Las Cruces, a 50 kilómetros de la cabecera municipal.

Según los reportes locales de medios como el portal de internet 1aPlana.mx y la agencia Quadratin, los heridos habrían sido trasladados a los municipios de Nueva Italia y Apatzingán, de donde serían originarios los integrantes de la Fuerza Rural.

Además, fuentes de la Policía Estatal señalan que a las 2:00 horas se reportó un llamada que informaba de otro enfrentamiento en la sierra de Tumbiscatío y Arteaga, donde habrían perdido la vida cinco personas más, todos ellos supuestamente autodefensas, y cuatro hombres habrían salido heridos por la explosión de un artefacto conocido como “granada de papa”.

CNNMéxico buscó sin éxito al alcalde de Tumbiscatío, Jesús Rivera Álvarez, para conocer más detalles sobre estos reportes. 

En esta localidad, el extinto líder fundador del cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El más Loco, tenía su centro principal de operaciones. La excandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernadora, Luisa María Cocoa Calderón, rechazó hacer campaña en la localidad, por considerar que el lugar era “tierra de nadie sin condiciones de seguridad", donde el crimen organizado mantenía intacto su poderío

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad