Un camión con visas de Estados Unidos es robado en Tamaulipas

Los ladrones se llevaron los documentos que serían entregados a ciudadanos mexicanos de Monterrey y Guadalajara
El estado es frontera con EU.
Tamaulipas  El estado es frontera con EU.
(Reuters) -

Un camión que trasladaba visas de Estados Unidos para ciudadanos mexicanos fue asaltado en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, informó este martes el consulado estadounidense en Monterrey, Nuevo León.

"El 7 de junio, un camión de carga que viaja desde Estados Unidos a los Consulados Generales en Monterrey y Guadalajara fue secuestrado en el norte de México y la carga del camión fue robada", precisó un comunicado oficial del consulado al que tuvo acceso.

"Entre los objetos robados se encontraban algunas Tarjetas de Cruce Fronterizo aprobadas (visados) de personas que habían solicitado sus visas en Monterrey y Guadalajara", señaló el documento.

La Oficina de Asuntos Consulares ya emitió una alerta sobre todas las tarjetas robadas en Matamoros, lo que evitará que se utilicen en cualquier puerto de entrada.

La sede diplomática no precisó el número de los visados hurtados, pero sí mencionó que ya fueron repuestos a las personas afectadas.

"La Interpol también tiene esta información para que la pongan en su base de datos de documentos de viaje perdidos y robados", indicó el texto.

El consulado también está alertando a todos los ciudadanos mexicanos afectados para que tomen medidas para prevenir cualquier posible mal uso de su información personal.

"La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y los Consulados Generales en Guadalajara y Monterrey están trabajando en estrecha colaboración con la Policía local para llevar a los responsables ante la justicia", se detaló en el comunicado.

La sede diplomática en Monterrey está entre los cinco consulados que ofrecen más visados a nivel mundial.

De acuerdo con activistas defensores de los derechos humanos, algunos cárteles utilizan visas robadas para transportar a migrantes indocumentados centroamericanos a través de la frontera entre México y Estados Unidos. 

Al robo se suman los problemas técnicos que ha tenido Estados Unidos para emitir visas este mes en sus sedes en el extranjero, debido a fallas en sus sistemas.  

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que reanudó la emisión de visas en todo el mundo, pero que tomará tiempo que se normalice. Mientras la representación diplomática en México informó que restablecer su servicio por completo les llevará tres semanas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Embajada de Estados Unidos en México informó que ha reagendado 800 citas. "Si bien el verano es la época más ocupada del año, esperamos regresar a la operación normal dentro de tres semanas", según la agencia estatal. 

La representación diplomática anunció que extenderá las horas normales de operación para emitir visas a los viajeros que han sufrido inconvenientes por las fallas en el sistema.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×