Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en Guerrero golpea ahora a la universidad autónoma local

El rector de la institución denunció que, en lo que va de 2015, 29 profesores, alumnos o trabajadores han sido secuestrados
jue 25 junio 2015 02:41 PM
Violencia en Guerrero
Violencia en Guerrero Violencia en Guerrero

Los hechos de violencia que afectan a Guerrero golpean también a la universidad autónoma local, según denunció este jueves el rector de la institución, Javier Saldaña Almazán.

Durante un encuentro con la prensa, el académico señaló que la más reciente muestra del problema ocurrió esta semana, con los secuestros de tres profesores, un alumno y un trabajador administrativo. 

Con ello, dijo, suman 29 los casos de miembros de la comunidad secuestrados en lo que va del año. 

"Ya con estas víctimas son 29, que afortunadamente a algunos nos los han regresado, en su mayoría; en otros siguen desaparecidos, tenemos un consejero universitario desaparecido en Apaxtla (municipio de la región Norte del estado)", explicó. 

"De los 29 casos han regresado a sus hogares cerca de 25; los demás, lamentablemente, los seguimos teniendo desaparecidos", indicó.  

Antes de una reunión con trabajadores administrativos, el rector detalló que, de los últimos casos, el secuestro de los tres maestros y del alumno sucedió el 18 de junio pasado cuando viajaban al puerto de Acapulco. Todos ellos fueron liberados el 23 de junio tras el pago de un rescate. 

Publicidad

En tanto, el trabajador administrativo fue secuestrado el 24 de junio, en el mismo puerto de Acapulco, y hasta ahora todavía se desconoce su paradero. 

Sobre este secuestro, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez, informó que las autoridades ya investigan el hecho. 

"Ya estamos investigando, desde el primer momento que tuvimos conocimiento", dijo en entrevista. 

"Tenemos que ver las medidas, ver qué podemos hacer desde la universidad, a una manera de contención, no sé, ya llegamos a un momento de desesperación, nosotros somos los que podemos hablar, pero hay mucha gente indefensa que no saben qué hacer y tenemos que actuar", alertó por su parte Saldaña. 

Por ello, como han hecho otros sectores afectados por la violencia en la entidad, exigió al gobierno federal y al estatal que tomen medidas urgentes para atender el problema. 

"Es una situación que no ha dado resultados, se deben redefinir las acciones y ayudar, no se trata de criticar por criticar porque estamos ya en desesperación. De manera permanente vivimos en este tema de secuestros", dijo. 

De acuerdo con el rector, los casos de violencia contra la comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se dan en las ocho regiones del estado, ubicado al sur de México y considerado uno de los más violentos del país por la actividad de grupos del crimen organizado, principalmente cárteles del narcotráfico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad