Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores exigen reunión con Osorio Chong y gobernadores por evaluación

Legisladores del PAN y del PRD buscan que el secretario de Gobernación dé su versión acerca de la suspensión de la evaluación educativa
jue 25 junio 2015 10:01 AM

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) buscarán que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán comparezcan y tengan reuniones de trabajo en el Congreso, para que expliquen la implementación de la reforma educativa.

“Vamos a insistir en que el secretario de Gobernación comparezca, porque no es posible esa esquizofrenia de personalidad múltiple, en donde pactan por un lado y otros van a la Secretaría de Educación Pública”, dijo Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en conferencia de prensa.

Este martes, el titular de la SEP Emilio Chuayffet compareció ante la Comisión Permanente del Congreso para aclarar los motivos  que tuvo la dependencia para anunciar la suspensión indefinida de los exámenes a través de un comunicado, mismos que se retomaron una vez que pasaron las elecciones del 7 de junio.

Lee:  Chuayffet, INEE y legisladores chocan por evaluación docente

Uno de los puntos cuestionados fue la razón por la cual los maestros de la CNTE cobraron su sueldo a pesar de que realizaron un paro de labores de 15 días, el secretario Chuayffet argumentó que a los profesores se les paga por un acuerdo de 1992 firmado con los gobernadores que sigue vigente. Sin embargo, los senadores panistas no quedaron satisfechos con esta explicación, por lo cual buscan citar a los gobernadores.

“Vamos a invitar a los gobernadores y revisar el tema del federalismo, para que no haya excusas, para que el secretario aparezca, no solamente declare, para que tome el mando que es lo que no ha hecho y tome decisiones a favor de una reforma”, explico Javier Lozano.

Publicidad

Los legisladores panistas aclararon que si bien no tienen facultades para llamar a comparecer a gobernadores, sí buscarán tener reuniones de trabajo con los mandatarios para que expliquen cuál es su relación con el magisterio, tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como con el grupo disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También intentarán que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, participe en estas reuniones.

Por su parte, Armando Ríos Piter, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de insuficientes las respuestas que el secretario de Educación Pública dio al Congreso, por lo que consideró necesario llamar a otros actores para tener un panorama más completo.

En entrevista para Grupo Fórmula, señaló que la Comisión de Hacienda del Senado, buscará que comparezcan los gobernadores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca e insistirá en llevar a Osorio Chong.  

Panistas piden renuncia de Chuayffet

Ante el descontento geberado por su comparecencia, miembros del grupo parlamentario del PAN, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la destitución de Emilio Chuayffet como titular de la SEP pues consideran que no es la persona adecuada para defender la reforma educativa.

“Nuestros grupos parlamentarios de San Lázaro y en el Senado salimos a solicitar al señor Presidente de la República la remoción del secretario Chuayffet; ambos grupos parlamentarios. Ya la decisión está en manos del Ejecutivo federal”, informó el senador Romero Hicks.

“El problema que tiene el secretario Chuayffet es que no está tomando con la debida seriedad su trabajo; ayer lo demostró. Para él era más importante librarla en una comparecencia que hablar con la verdad e imponerse para efectos de hacer cumplir una reforma que es la más importante de todas las reformas estructurales que hemos aprobado”, abundó Javier Lozano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad